Marea Blanca denuncia al SAS ante la Fiscalía de Málaga

Tras años de denuncia pública y demandas políticas, Marea Blanca toma la vía judicial por primera vez y lleva a la Fiscalía la situación de la sanidad pública andaluza

Salud y Educación17/10/2024RedacciónRedacción
1
Marea Blanca presentando la denuncia

Hoy jueves 17 de octubre la Mareas Blanca de Málaga ha presentado una denuncia ante la Fiscalía la cual alerta sobre la amenaza que representan las largas esperas en el SAS para la vida de los andaluces.

Esta actividad organizada desde la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía, ha presentado en simultáneo la misma denuncia en las 8 provincias (Málaga, Jaén, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería)

Por primera vez, la Marea Blanca recurre al sistema judicial y presenta ante la Fiscalía la problemática de la sanidad en Andalucía, luego de años de denuncias públicas y protestas políticas.

Más de un año de espera para recibir diagnóstico, alrededor de 34.000 habitantes de Málaga esperando intervención quirúrgica, 200.000 aguardando cita con médico especialista y retrasos que han aumentado en cuatro meses en solo un año con graves resultados para los perjudicados, son los motivos de Marea Blanca para llevar la situación de la atención médica pública a la justicia.

2

En la acusación, a la que ha accedido este medio, Marea Blanca presenta sentencias en las que se ha condenado al SAS por atrasos y solicita a la Fiscalía que examine si estos retrasos sistemáticos constituyen un delito por violación de los derechos de los ciudadanos, según Paqui Luque, miembro de Marea Blanca: “El empeoramiento en las listas de espera, el declive en la calidad de la atención de la sanidad andaluza está teniendo un impacto grave en la salud y en la vida. Creemos que esto implica una responsabilidad política. Hemos estado pidiendo esto desde hace tiempo, solicitando soluciones, pidiendo que se corrija. No solo no se ha corregido, sino que ha empeorado, y consideramos que también debe tener consecuencias legales”.

Por primera vez, este movimiento ciudadano, creado hace ocho años, recurre a los tribunales. El empeoramiento se inició años atrás, pero ha sido notable en los últimos periodos según Angela Gómez y Diego Romero, integrantes de este grupo: “Hace tiempo que empezó a privatizarse y, obviamente, protestábamos en la calle, pero ahora estamos presentando denuncias penales, lo que este asunto requiere...la salud no discrimina, todos sufrimos. Siempre hemos defendido la sanidad pública y políticamente hicimos llegar esta denuncia a los partidos para que supieran y buscaran soluciones. Ante la falta de respuesta y viendo que la justicia es imparcial y juzgará a todos, veremos si se hace justicia.”

Marea Blanca ha anunciado una gran movilización para el 17 de noviembre, por la sanidad pública en Andalucía

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email