Gobierno de Baleares investigado por Audiencia Nacional

Bendodo criticó la “estrategia clara de ocultación de información por parte del PSOE”, que preside esta comisión, donde “no está facilitando ni la labor de los grupos

Política 14/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410158272-1
Elías Bendodo Bendodo | Imagen de archivo del Partido Popular

El portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por la compra de material sanitario durante la pandemia, Elías Bendodo, criticó este lunes que la presidenta del Congreso y exresponsable del Gobierno balear, Francina Armengol, “mienta sin despeinarse y sin mover un músculo de la cara”, aunque valoró que, por lo menos, “ha reconocido que conocía a Koldo García".

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras la participación de Armengol en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19.

Bendodo criticó la “estrategia clara de ocultación de información por parte del PSOE”, que preside esta comisión, donde “no está facilitando ni la labor de los grupos ni la posibilidad de que se aclaren estas cuestiones”. En este sentido, insistió en que, hasta ahora, “todas las sesiones no han servido para facilitar ningún tipo de información ni mucho menos esclarecer los hechos”.

El portavoz popular afeó que Armengol comparezca el día después de las elecciones catalanas “para que pase desapercibida” y denunció que “lanzan por delante a dos de sus miembros del Gobierno para intentar que ella no asuma su responsabilidad, pero no ha sido así”.

Bendodo aseguró que Armengol “ha vuelto a mentir” y añadió que lo hace “sin despeinarse y sin mover un músculo de la cara”, aunque celebró que “ha reconocido que conocía a Koldo y que habló con Koldo, tal y como hizo el señor Illa”.

Por tanto, consideró que Koldo García “campaba a sus anchas por los ministerios, por los gobiernos socialistas y les obligaba a contratar con su empresa Soluciones de Gestión, que era la experta en mordidas”.

El portavoz del PP en la comisión señaló que Armengol “tiene que entender que esto no es una cuestión del PP o de los grupos de la Cámara”, sino que su gestión en el Gobierno de Baleares “está siendo investigada por la Audiencia Nacional, por la Guardia Civil y por la Fiscalía Europea”, porque, “como ha reconocido ella, Koldo habló con el Gobierno de Baleares y propuso, por decirlo de una manera suave, el contrato con Soluciones de Gestión y se hizo”.

Bendodo constató que estafaron a Armengol y lamentó que, “sabiendo que la habían estafado, avaló esta empresa” y remarcó que “eso tiene un nombre y se llama prevaricación”, porque “avaló la empresa para que pudiera seguir contratando con otras administraciones como hizo después con el Ministerio de Sanidad”.

En este sentido, añadió que, “no contenta con eso, la Guardia Civil dice que el procedimiento de contratación fue irregular, y no contenta con eso, Armengol y su Gobierno intentaron endosar el pago de las mascarillas a los Fondos Europeos” y, por eso, la Fiscalía Europea está investigando.

Bendodo recordó que Armengol dijo en la comisión que no se acordaba de las conversaciones con García, algo que consideró como “una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos”.

Por último, el portavoz del PP en dicha comisión recalcó que “entre si miente la Guardia Civil o miente Armengol”, su apuesta es que miente la presidenta del Congreso y expresidenta de las Islas Baleares.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email