Acuerdo andaluz con UGT, CCOO y CEA para la Ley de Participación Institucional

Juanma Moreno señala que el diálogo social es clave en la 'vía andaluza', basada en la moderación, búsqueda de consensos y lealtad institucional

Sociedad05/08/2024Redacción MálagaRedacción Málaga
1721825092346JMMLeyParticipacion(3)ESTANDARdn
Acuerdo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la Ley de Participación Institucional aumentará sensiblemente el nivel de compromiso y decisión de los agentes sociales y económicos más representativos en la acción de Gobierno y en la toma de decisiones en beneficio de los andaluces y de Andalucía.

Moreno ha participado en el Palacio de San Telmo en la firma del Acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional junto a la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. El acuerdo busca elevar el diálogo social al mayor rango posible y que Andalucía cuente con una Ley de Participación Institucional, como ya ocurre en otras comunidades autónomas españolas.

Moreno ha explicado que esta iniciativa se sustanciará como proposición de ley en el Parlamento andaluz y ha querido agradecer a todos la voluntad para encontrar puntos de encuentro y el empeño por sacar adelante esta ley que, según ha dicho, dará cumplimiento y desarrollo al Estatuto de Autonomía. "Se trata de una fórmula de buen gobierno reconocida al más alto nivel que casa perfectamente con el impulso al diálogo social alcanzado en Andalucía", ha agregado.

De este modo, ha manifestado que, a partir de ella, los agentes sociales y económicos más representativos serán consultados cada vez que se vaya a aprobar una norma de su ámbito, podrán proponer directrices o líneas generales de actuación y participar en su elaboración, así como iniciativas legislativas a lo que se suma que podrán realizar seguimiento y evaluación de los órganos y planes en los que participen. "Todo ello desde el espíritu crítico, constructivo y leal que ha de presidir este máximo nivel de relación y confianza".

En este punto, ha recordado que el diálogo social ha sido siempre clave en la acción el Gobierno andaluz y que ha estado basado en tres grandes acuerdos que han permitido movilizar 10.000 millones de euros.

"Sin el apoyo de patronal y sindicatos, todos a una, el Gobierno andaluz, por sí solo, lo habría tenido muy difícil para superar tales desafíos. Entre todos nos crecimos en la adversidad y hemos dado una respuesta acordada que nos está permitiendo ayudar a los sectores más perjudicados y vulnerables y reinventarnos diversificando nuestro modelo productivo con una apuesta sin precedentes por la I+D".

El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha subrayado que en estos tiempos de polarización política y de conflicto Andalucía es ejemplo de cómo es posible otra forma de hacer política. "Una forma basada y sustentada en la concertación y no en la confrontación".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha aseverado que estamos ante un hecho histórico. "Hoy podemos decir y vislumbrar un horizonte cierto para que este derecho se reconozca y tengamos, de una vez por todas, una ley que pueda ser efectiva". Para concluir, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha agradecido al presidente de la Junta su lealtad permanente con el diálogo social y con los agentes económicos y sociales más representativos.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email