
Un 35% de los españoles mira el móvil mientras cruza por pasos de peatones
Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”
Durante el primer semestre
Sociedad31/07/2024
Redacción Málaga
Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, desconectó de la red eléctrica 1.260 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior y arroja una media de siete al día, informó la compañía.
Asimismo, la energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año ascendió a 141 millones de kilovatios hora (KWh), el equivalente al consumo de cerca de 40.300 hogares y representó el 35% de toda la energía defraudada contabilizada por Endesa.
No obstante, se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 teravatios hora (TWh) de electricidad, equivalente a la demanda de Sevilla en un año, estimó la energética. La eléctrica destacó que estas cifras ponen de manifiesto "la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude".
Además, añadió que en los últimos años se han registrados numerosos casos de incendios y electrocuciones vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas. En el último mes, cinco centros de transformación han quedado calcinados en Andalucía -tres en Sevilla, uno en Almería y uno en Granada- al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana.



Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”

Según la Red de Pobreza

Uno de cada cinco nuevos ciudadanos procedieron de Colombia


¿Puede un lápiz desafiar a un régimen y después dibujar sonrisas? De la Revolución rumana a Sevilla, la vida de Marian Avramescu es un testimonio del arte como arma de libertad y puente cultural. Descúbrela en esta conversación cercana y luminosa.


Juanma Moreno no descarta que “a lo largo de hoy” se amplíe también a los municipios almerienses

En América Latina —y en muchas otras regiones del mundo— se asesina a quienes defienden la tierra, los ríos y los bosques.


Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”


