Aviso de alerta roja por ola de calor en el sur de España

se alcanzarán las temperaturas máximas de 42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, en Cataluña, Ampurdán, interior de la isla de Mallorca y en gran parte del interior sureste peninsular.

Actualidad31/07/2024RedacciónRedacción
A1-1410217011-1
Avisos de temperaturas máximas para el miércoles | Imagen de la Aemet

- Un aviso especial ha sido emitido por la Aemet 

- En alerta roja se encuentran ciertas áreas, con peligro extremo

Destacará una reciente ola de altas temperaturas en los próximos días en el sur, este de la península y en Baleares, sobre todo, y áreas como Albacete, Zaragoza o Girona estarán en nivel de alerta roja mañana, es decir, en peligro extremo debido al calor, llegando a o superando los 42ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este martes.
De acuerdo con el reporte de la Aemet, la DANA generó condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, pero la llegada del anticiclón africano a niveles medios y altos del territorio español traerá estabilidad atmosférica.

Debido a esta condición, junto con la intensa radiación solar de este periodo, la falta de nubes y la suave brisa o la calma, llevarán a un incremento en las temperaturas que, desde este martes, alcanzarán niveles altos en extensas áreas del sur y este de la península, incluyendo Baleares, generando un peligro significativo para los habitantes.

Esperando la Aemet que la situación perdure y se incremente el día de mañana, que considerado será el ápice del evento, especialmente en la mitad este de la península.

Andalucía, valle del Ebro y áreas interiores del mediterráneo experimentarán un aumento de temperaturas el miércoles, con un incremento notable en zonas más alejadas de la costa, donde los vientos de poniente se fortalecerán, a la vez que en el Cantábrico oriental y occidente de Galicia se producirá un descenso marcado en las temperaturas.

Por consiguiente, se alcanzarán las temperaturas máximas de 42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, en Cataluña, Ampurdán, interior de la isla de Mallorca y en gran parte del interior sureste peninsular.

También se prevén altas temperaturas en los valles del Tajo y el Guadiana, así como en el interior de la provincia de Málaga, donde se registrarán los 40ºC; en áreas bajas del Pireneo podrían superar los 37ºC de nuevo; y en el sur de Ourense y este de la meseta Norte, se esperan 36ºC.

En los valles fluviales de la mitad sur y este, así como en áreas afectadas por vientos terrales, las temperaturas mínimas permanecerán altas durante el episodio, pudiendo alcanzar e incluso superar los 24ºC y 25ºC localmente, especialmente durante las noches del miércoles y jueves.

Desde el jueves, una corriente atlántica más fría ingresará por el noroeste de la península, provocando una disminución generalizada de las temperaturas para el viernes, momento en el que probablemente se registren descensos en los termómetros.

(Servimedia)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email