Benadalid pone en marcha el espacio cultural BENI AL JALI

Provincia

Provincia 15/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
DSC_0418
Benadalid

Benadalid inauguró el espacio cultural Beni al Jali con la exposición ‘Miradas, pasado y presente de la Fiesta de Moros y Cristianos de Benadalid’.

Tras un breve acto de presentación junto al Castillo en el que participaron representantes municipales y de la Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid, se procedió a la apertura al público del nuevo espacio cultural Beni al Jali.

Antonio Vera, alcalde de la localidad, indicó que este espacio, que servirá para acoger exposiciones, encuentros y diferentes iniciativas, se ubica en un inmueble de nueva construcción cuya planta baja será destinada a almacén municipal. Destaca la terraza-mirador del edificio, desde la que se observan unas vistas maravillosas del Valle del Genal.

Respecto a la exposición, según se ha explicado desde la Asociación de Moros y Cristianos, “la fiesta de Moros y Cristianos, de este bello pueblo de la serranía de Ronda, es una manifestación popular teatralizada que cada año en el mes de agosto, coincidiendo con sus fiestas patronales, es representada en la explanada de su castillo árabe.

En ella se intercalan acciones y parlamentos entre cristianos y musulmanes que en sus orígenes debieron celebrar la conquista cristiana tras el periodo de dominio musulmán. Este tipo de manifestaciones, elementos de su propia identidad, debieron estar fuertemente arraigadas en muchos municipios andaluces pero con el paso del tiempo han ido desapareciendo y muy pocas han llegado hasta nuestros días.

La exposición gira en torno a varios ejes fundamentales: las imágenes, organizadas por espacios temáticos, los paneles explicativos sobre los orígenes, cronología y principales hechos históricos de Benadalid musulmana 711-1572; las fuentes escritas que se conservan: los “Papeles de la casa de Rafaela”, obra manuscrita en letra “humanística” fechada en 1773 y el libreto actual “Notas sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en Benadalid (Málaga)” (García Figueras, 1939), publicación que recoge el relato sobre el que se basa la representación. Todos estos elementos atestiguan y son muestras de la evolución en el tiempo de la fiesta de Moros y Cristianos.

La iniciativa parte de la Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid que se planteó, hace meses, recuperar las imágenes, que sobre la fiesta conservan las vecinas y vecinos de pueblo, con la finalidad de crear un fondo documental para su conservación. Además, la asociación con esta muestra pretende rendir homenaje a todas aquellas personas que hicieron y hacen posible que esta tradición haya llegado hasta nuestros días. 

La exposición ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos,  ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benadalid; de los vecinos y vecinas que han aportado el material para que pudiera ser digitalizado; de las personas que mediante su tiempo y dedicación han aportado al proyecto datos, recuerdos y vivencias, uno de sus principales activos; la familia García Figueras que cedió sus derechos para que la obra, en poder de la Biblioteca Nacional, pudiera ser digitalizada; y por último, la inestimable colaboración de personas, muchas de ellas vinculadas al pueblo, que han aportado sus valiosos conocimientos y experiencia.

Feria del Libro

Por otro lado, el municipio también celebró estos días la Feria del Libro. La Casa de la Cultura de Benadalid se convierte en un mercado de libros en la que los títulos son clasificados en diferentes áreas atendiendo a su
temática: infantil, juvenil, divulgación, novela, históricos, de bolsillo, actualidad, manga,…

Además, en esta ocasión se ha reservado un lugar especial de la feria del libro a las dos novelas
gráficas de Candela Sierra, vecina de Benadalid, tituladas ‘Rotunda’ y ‘Lo sabes aunque no te lo
he dicho’.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Málaga 15M en 2011 - 29J en 2024

Redacción
Videos 30/06/2024

Como si se tratase del juego de los 7 errores, los participantes de ambas manifestaciones podríamos comparar las diferencias y similitudes de ambas

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email