Montero defiende la política económica del PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la política económica del PSOE frente al "milagro que vendía el PP"

Política01/09/2024RedacciónRedacción
A1-1410238165-1
María Jesús Montero, durante el acto en Sevilla | Foto de Marcelo del Pozo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este sábado la política económica del PSOE frente al "milagro que vendía el PP" asegurando que "era mentira, una falacia" que "dejó a gente en la cuneta".

Así lo afirmó Montero este sábado en su intervención durante la reunión interparlamentaria del PSOE celebrada en Sevilla, en la que criticó que el Partido Popular creó "los mayores recortes porque nunca creyeron en el Estado del bienestar" y añadió que "sólo desde lo público se puede garantizar la igualdad de oportunidades".

La ministra acusó al PP de "quebrar la igualdad, la solidaridad y el Estado del bienestar" defendiendo a su vez las políticas económicas del PSOE en Andalucía y también del Gobierno asegurando que "vamos por el buen camino".

La socialista insistió en que ellos hacen "buenas políticas económicas" y no hay que entrar en el "regateo corto" al intentar rivalizar con el PP en esta materia, de la que presumen ser siempre "buenos gestores" en las comunidades donde gobiernan.

Asimismo, dijo que "teníamos una crisis en lo social al poner en cuestión el sistema de pensiones" por parte del PP o porque "pusieron en cuestión" la violencia machista, que "siempre radica en esa falta de igualdad que tienen los niños desde que están en la escuela".

Montero añadió que en políticas de igualdad "no podemos dejar pasar una porque nos jugamos la vida". "La sociedad del futuro o es feminista o no será o se quedará a medias como se viene quedando", remachó.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Montero también habló de regeneración democrática y aseguró que el Gobierno "va a desplegar una agenda importante" de cara a este materia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expuso la primera parte de este plan en julio, antes de irse de vacaciones de verano, con medidas destinadas a mejorar "la calidad de los medios de comunicación". Será a partir de septiembre cuando el Ejecutivo presente su segundo paquete respecto a mejorar "la calidad" de las instituciones con propuestas referentes al Poder Judicial.

De esta manera, Montero dio unas pinceladas en este encuentro asegurando que "uno de los grandes retos de este Gobierno será la capacidad de darle criterio a los ciudadanos para que nadie pueda manipular aquello que piensan" porque "la manipulación es lo que está detrás de los bulos, de las falsas noticias, que se presentan para condenar a las personas que desarrollan políticas que los poderes económicos importantes cuestionan".

Montero expresó así que "esto es lo que vemos día a día fuera de nuestro país y también en el nuestro" para hablar sobre la necesidad de ampliar la agenda respecto a la regeneración democrática para "permitir que las personas libremente participen sin que nadie los coaccione" y, por ello, explicó que "tiene que ser un proceso participativo alumbrado por el conjunto de la sociedad, los medios y todos aquellos que quieran construir una España democrática" para defenderse de los "ataques de la ultraderecha".

La vicepresidenta también habló respecto al pacto entre el PSC y ERC, por el que Salvador Illa es presidente de la Generalitat, y en materia de financiación autonómica destacó que el acuerdo compatibiliza que Cataluña tenga "una financiación singular, como pueden tener otros territorios que tengan vocación de tenerla", asegurando que se trata de aspectos recogidos en los estatutos de autonomía y que el pacto se basa en "autogobierno y solidaridad".

Asimismo, prometió "más solidaridad y autogobierno" a todas las comunidades autónomas que "tengan la aspiración" de mayor autogobierno y defendió que el acuerdo compatibiliza que Cataluña tenga "una financiación singular, como pueden tener otros territorios que tengan vocación de tenerla", asegurando que se trata de aspectos recogidos en los estatutos de autonomía y que el pacto se basa en "autogobierno y solidaridad".

La socialista no desperdició este encuentro para responder a las críticas del PP respecto a la "migración circular" que sostiene el Ejecutivo para frenar la llegada de irregulares a España. Así, Montero dijo que el PSOE siempre ha tenido "el mismo discurso" sobre inmigración y criticó la "ignorancia" del PP tras decir que con este mensaje se produce un "efecto llamada".

ATAQUES DEL PP

Además, mantuvo una "exigencia" en materia de inmigración y solicitó "al resto de los estados miembro que forman parte de la Unión Europea" que "seamos capaces de promover la cooperación al desarrollo y mantener unas mismas reglas para una migración ordenada".

Montero también quiso referirse al 'caso ERE' para reprochar al PP que llegó a gobernar la Junta de Andalucía "por la vía no autorizada, por la vía que no es democrática" porque "no podían hacerlo en las urnas" y, según la socialista, se sirvió del de este caso que se encontraba siendo juzgado por los tribunales.

Asimismo, señaló que "por fin, se hizo justicia", respecto a la decisión del Tribunal Constitucional que permitió excarcelar a varios cargos socialistas que se encontraban en prisión por dicho escándalo de corrupción y destacó que las sentencias y los encarcelamientos fueron contra “compañeros vilipendiados”, pero el Tribunal Constitucional “ha puesto claridad sobre cómo se desarrolló y cómo se les negó el derecho a la defensa”, porque “al PP le interesaba conseguir por la vía no democrática lo que no podían conseguir en las urnas”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también intervino en el encuentro y llamó a los suyos a cerrar filas y ayudar al "proyecto colectivo" que representa el PSOE frente a las críticas. Un llamamiento que se produce a escasos días de que el PSOE de Aragón votase en contra del acuerdo entre el PSC y ERC, que propone una financiación singular para Cataluña.

Espadas lanzó varios mensajes en clave de partido para poner las pilas a los cuadros y a la militancia asegurando que "¿estamos o no estamos?", dijo varias veces, para añadir que "estamos en un proyecto colectivo" y "no podemos reproducir los argumentos de nuestros adversarios políticos".

En su opinión, "Andalucía debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña" y solicitó a los suyos que orienten "el timón para ganar las próximas elecciones generales", un interés "que debe ser compartido" y, por eso, reclamó que se coordinen en la formación.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email