Que los disfraces y caretas no contengan piezas pequeñas ni cordones en el cuello

La Junta intensifica las inspecciones de atuendos y objetos destinados a menores de 14 años para celebrar un Halloween seguro

Sociedad30/10/2024Redacción MálagaRedacción Málaga
1730120367359halloweenEst
Halloween 2024

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ofrece una serie de recomendaciones para las personas consumidoras y usuarias en relación a la compra de disfraces, máscaras, fiestas organizadas o la adquisición de flores ante la cercanía de las celebraciones del Día de Todos los Santos, Día los Fieles Difuntos y Halloween. 

En el caso de los disfraces, caretas o máscaras, Consumo recomienda que no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones o cuerdas en la zona del cuello. Estos elementos podrían causar heridas o asfixia. Asimismo, las máscaras y caretas deben tener orificios lo suficientemente grandes para que haya una ventilación correcta. En el caso de las pelucas, deben estar fabricadas con materiales resistentes al fuego.

De hecho, durante estas fechas, los servicios provinciales de Consumo intensifican las inspecciones de disfraces, caretas, máscaras o pelucas destinados a ser utilizados por niños y niñas menores de 14 años, al tener estos la consideración de juguetes.

Consumo recuerda que la seguridad es lo más importante a la hora de adquirir estos artículos, tanto para personas menores de edad como para personas adultas. Si los disfraces, caretas o máscaras están destinados a personas menores de 14 años, hay que comprobar que incorporen el marcado CE, que indica que la empresa fabricante acredita que el artículo cumple con los requisitos de seguridad.

Es importante acudir a establecimientos que generen la suficiente confianza y evitar aquellos comercios que generen dudas sobre la procedencia y seguridad de estos productos. El etiquetado debe incluir, entre otros aspectos y en castellano, las advertencias de seguridad y recomendaciones de uso.

En Halloween también se dispara la venta de maquillaje. A la hora de adquirirlo, Consumo aconseja consultar detalladamente el etiquetado, que debe venir en castellano. En esta información figurará la denominación del producto, los datos de la empresa fabricante o responsable y la fecha de caducidad. Es importante consultar las precauciones del producto y sus ingredientes, a fin de evitar posibles alergias. En el caso de las lentillas, el etiquetado debe estar en español y siempre hay que comprarlas en establecimientos con personal cualificado.

Con motivo de Halloween, también se organizan fiestas y las empresas organizadoras de estos eventos tienen que contar con la oportuna comunicación o declaración responsable de la actividad, o, según el caso, la autorización de la Administración local. Las personas interesadas en estos eventos tienen que asegurarse que las empresas organizadoras tengan contratado un seguro de responsabilidad civil por los daños personales y materiales que pudieran causarse a terceros.

Por otro lado, hay que cerciorarse que existen los mínimos requisitos de seguridad exigibles, entre ellos, que el local tenga suficientes salidas de emergencia, extintores, aseos, y que haya información sobre el aforo total del local y el número de entradas puestas a la venta para el evento. Las entradas deberán adquirirse a través de canales fiables y que haya confirmado la empresa organizadora.

Compra de flores

Si con motivo de la festividad de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se van a adquirir flores, se aconseja encargarlas con suficiente antelación para recogerlas a última hora, y siempre se debe comprobar el estado de conservación de las mismas. Consumo recomienda comparar precios en distintos establecimientos que vendan flores, ya que tales precios pueden variar ostensiblemente según el comercio.

En el caso de que las flores vayan a adquirirse por internet, al igual que en los establecimientos físicos en general, no habrá opción de devolución o desistimiento, al tratarse de un producto perecedero. Es importante asimismo acudir a un comercio donde se pueda acreditar la procedencia de las flores y que cuente con la preceptiva autorización. Las personas consumidoras tienen que atender muy especialmente a los plazos de entrega, a fin de conocer la máxima exactitud de la fecha y hora estimada de la llegada.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email