El Gobierno retira a la embajadora de España en Argentina por los insultos de Milei

Albares enfatizó que “las instituciones españolas no hacen política, mucho menos política exterior a través de tuits, ni participan en ningún ‘show’”

Actualidad 21/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410164264-1
Ministro Albares Albares este martes en la rueda de prensa | Foto del pool Moncloa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que el Gobierno retira a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, que se quedará de forma permanente en Madrid, tras las palabras del presidente de este país, Javier Milei.

Así lo manifestó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al explicar que en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires, y la embajada quedará al nivel de encargado de negocios.

El pasado domingo, tras el acto de Vox en el que participó Milei y en el que se desató la polémica, Albares anunció la llamada a consultas "sine die" de la embajadora. Este martes, el ministro recordó que ayer trasladó al embajador de la República Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, la exigencia de una rectificación pública a las palabras de Javier Milei contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

El presidente de Argentina, lejos de rectificar como reclamaba el Ejecutivo español, en una entrevista a su regreso del viaje a España aseveró que no pediría disculpas “bajo ningún punto de vista” al considerarse la persona agredida.

Además, volvió a atacar a Begoña Gómez, al afirmar que la esposa del presidente del Gobierno “tiene un montón de causas por tráfico de influencias”, aunque la realidad es que no está imputada en ninguna causa. Por otra parte, dijo que Pedro Sánchez “se hizo el cobarde, se metió abajo de las polleras de las mujeres y me mandó hacer agredir por las distintas mujeres” del Gobierno.

MEDIDAS CONTUNDENTES

En la rueda de prensa de este martes, Albares enfatizó que “las instituciones españolas no hacen política, mucho menos política exterior a través de tuits, ni participan en ningún ‘show’”.

Agregó entonces que, ante la falta de rectificación desde la Casa Rosada, “retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, la embajadora se quedará definitivamente en Madrid”.

No obstante, esgrimió que, “para quien lo quiera entender la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”. Por último, ante la nueva visita prevista de Milei a España el próximo 21 de junio, el ministro avanzó que analizarán “en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España”.

El responsable de la diplomacia española sostuvo que “estamos ante un caso único, no solamente único para este Gobierno, sino único en la historia de las relaciones internacionales y de las relaciones diplomáticas entre países”. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante a los ojos de todo el mundo en los asuntos internos”, apuntó.

Albares dijo que desde el Gobierno no hay “ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada, nosotros no hemos provocado esta situación”, pero enfatizó que es obligación del Gobierno “defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas, mucho más cuando la agresión se produce desde la capital de España”.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno de España se está comportando “dentro de toda la cortesía y los usos diplomáticos”, y agregó que quiere “que esos lazos, que son indisolubles porque son lazos fraternales, son lazos entre pueblos hermanos, se mantengan”.

POLÍTICA FEMINISTA

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, replicó a las palabras de Milei sobre Sánchez y su relación con las mujeres del Ejecutivo, y afirmó que “en el pleno siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o de pantalones, es una cuestión de respeto, y que las mujeres tengamos voz y autonomía no es cobardía, es igualdad”.

Alegría consideró que “desde luego no es casualidad que un Gobierno como el actual, un Gobierno feminista de un país feminista como es España reciba descalificaciones y ataques de la internacional ultraderechista. De hecho, después de estas intervenciones y de estas declaraciones es más necesario que nunca y vigente el feminismo en política, en la sociedad y también en las relaciones internacionales”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email