
El acto ha reunido a importantes representantes institucionales, incluyendo autoridades del ámbito local y regional



El equipo de ’Sorda’ subió al escenario hasta en cuatro ocasiones. Miriam Garlo, la actriz sorda y hermana de la directora, obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz (ex aequo), y Álvaro Cervantes, el coprotagonista del filme, recibió también la Biznaga de Plata a Mejor Actor (ex aequo). ‘Sorda’ se llevó además la Biznaga de Plata Premio del Público y logró el reconocimiento de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).


Según la directora murciana, este relato sobre los miedos e incertidumbres de una mujer sorda ante la llegada inminente de su bebé es el resultado de un trabajo colectivo, y por eso ’Sorda’ “no es una película de Eva Libertad. Es una película de un montón de gente que la ha hecho posible”.
También apuntó que este trabajo es un tributo a su hermana. “Un homenaje por todo lo que hemos aprendido juntas, a mis padres, por todo lo que me han enseñado, a la diversidad y a la sordera”. Destacó la “riqueza de la diferencia y de la diversidad humana” y afirmó que el largometraje “también es una denuncia al mandato de tener que encajar todos en el mismo molde”.

Miriam Garlo y Álvaro Cervantes posan con sus respectivos galardones | Foto del Festival de Cine de Málaga’
Por su parte, la actriz galardonada aprovechó para dedicar el premio a “la comunidad sorda” porque va a poder ver una película que “es accesible”. Acompañada en todo momento de un intérprete de lengua de signos española, Garlo subrayó que “hay que seguir luchando todos los días para poder derribar las barreras de comunicación y conseguir la libertad y la autonomía que necesitamos”.
“Esto es muy importante para mí y para todas las personas que piensan que la diversidad y la discapacidad, en cualquiera de sus sentidos, significa riqueza. ¡Gracias por un cine accesible con subtítulos y con intérprete!”
‘Sorda’ ha hecho historia porque es la primera película del cine español protagonizada por una persona sorda. Tras su paso triunfal por el Festival de Berlín, donde resultó premiada por partida doble en la sección Panorama, con la suma de estos cuatro galardones se aseguró un puesto destacado en la filmografía española.
Garlo quiso agradecer este premio a su hermana por darle “la oportunidad de construir el personaje de Ángela, una mujer sorda con sus luces y sus sombras”. También mostró su gratitud a su compañero Álvaro Cervantes, del que dijo que “ha sido el mejor compañero”. De hecho, el actor se formó y aprendió durante un año la lengua de signos.
En este sentido, Eva Libertad manifestó su deseo de que las salas de cine sean “un lugar de encuentro entre las personas sordas y las personas oyentes”. “Ojalá que este premio ayude a que así sea”, concluyó.
El certamen pone su broche final hoy con su tradicional Maratón del Festival, en el que se proyectan durante toda la jornada las películas galardonas en esta edición.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias



El acto ha reunido a importantes representantes institucionales, incluyendo autoridades del ámbito local y regional

Jardín Ocurrente florece como un homenaje vivo a Antonio Troyano: un espacio donde la naturaleza se mezcla con la emoción, el arte se hace comunidad y la creatividad sigue ocurriendo… libre, sincera y eterna

La 42.ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria concluye reafirmando el papel estratégico de la ingeniería para una sanidad más segura, eficiente e innovadora


La gastronomía también ha encontrado una plataforma de visibilidad en festivales, ferias y rutas

Bajo el lema «Acabemos con el negocio de la vivienda», los manifestantes han denunciado la especulación inmobiliaria y el impacto de los pisos turísticos en el acceso a la vivienda





Por anunciar viviendas sin licencia

El encuentro contó con entrada gratuita, lo que permitió una destacada presencia de público en las gradas.


El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera

Durante años hemos repetido la misma idea: el fútbol americano crece en nuestro país. Y es cierto. La afición por la NFL aumenta, la conversación en redes es cada vez más intensa y el interés parece ir en ascenso. Pero detrás de ese entusiasmo hay una realidad que incomoda: el crecimiento existe, pero no está bien sostenido.









