
Récord histórico de vehículos y pasajeros embarcados en la Operación Paso del Estrecho
Actualidad16/09/2025
Redacción




La Operación Paso del Estrecho 2025 (OPE) ha finalizado con récord en el volumen tanto de vehículos como de pasajeros, un 2,9% más que en 2024. En total, 3.488.208 pasajeros y 857.851 vehículos han cruzado el Estrecho, en el mayor movimiento de personas entre los dos continentes a lo largo de tres meses.
Según informó el Ministerio del Interior, el incremento de pasajeros respecto a 2024 fue de 97.002 (un 2,9% más que el año pasado) y el incremento del número de vehículos entre 2024 y 2025 ha sido de 24.500, lo que ha supuesto un total de 857.859 vehículos que han cruzado España en la OPE, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior
Este 2025, la OPE, que ha batido récords desde su creación hace casi 40 años, se desarrolló entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, periodo en el que se puso en marcha una planificación detallada de las semanas y días en los que se esperaba un mayor tráfico para prevenir cualquier tipo de situación que interfiriese en la fluidez de la operación.
La Operación Paso del Estrecho se organiza desde el año 1986 y gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
El objetivo es hacer fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la Península. Es la operación más compleja y singular que tiene lugar entre dos continentes y en esta edición ha sido posible gracias al amplio dispositivo coordinado entre la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.
Además, han participado numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante; la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad; y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.




Moreno, a los periodistas: "En el mundo en que vivimos, la sociedad os necesita más que nunca"
El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera









Por anunciar viviendas sin licencia

Mairena Blue Devils conquistan la Copa Andaluza tras imponerse a Granada Lions (14-8)
El encuentro contó con entrada gratuita, lo que permitió una destacada presencia de público en las gradas.


Moreno, a los periodistas: "En el mundo en que vivimos, la sociedad os necesita más que nunca"
El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera

Construir desde abajo: la base que el fútbol americano no puede seguir ignorando
Durante años hemos repetido la misma idea: el fútbol americano crece en nuestro país. Y es cierto. La afición por la NFL aumenta, la conversación en redes es cada vez más intensa y el interés parece ir en ascenso. Pero detrás de ese entusiasmo hay una realidad que incomoda: el crecimiento existe, pero no está bien sostenido.











