
Un 35% de los españoles mira el móvil mientras cruza por pasos de peatones
Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”

Este informe, elaborado por la Oficina Regional para Europa de la OMS, fue presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.
El documento pone de manifiesto que la atención sanitaria a mujeres y niñas víctimas de violencia de género “es gravemente insuficiente” en la mayoría de los 53 Estados miembros de la Región Europea.
Según los datos recogidos, el 28,6% de las mujeres y niñas mayores de 15 años en Europa ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. No obstante, los sistemas sanitarios nacionales no han generalizado el acceso a los servicios recomendados por la OMS, tales como atención médica de urgencia, anticoncepción de emergencia, profilaxis para infecciones de transmisión sexual, asistencia psicológica y acceso seguro a la interrupción voluntaria del embarazo.
Por ello, durante su intervención, la ministra de Sanidad subrayó que “la violencia machista sigue siendo una de las mayores emergencias de salud pública” y que “España está comprometida con un sistema sanitario que detecta, protege y acompaña, que no reproduce el daño, sino que lo repara”.
Entre los datos del informe de la OMS destacan que un 32% de los países obliga al personal sanitario a reportar los casos de violencia incluso sin el consentimiento de la víctima adulta, contraviniendo las directrices de la OMS, que promueven un enfoque centrado en la autonomía, la confidencialidad y el respeto a los derechos de las mujeres. Esta obligación no solo vulnera la privacidad de las víctimas, sino que, según advierte el informe, las disuade de buscar atención médica por temor a ser expuestas o revictimizadas.
Apenas 17 países (32%) garantizan en sus políticas sanitarias el acceso tanto a la anticoncepción de emergencia como a la profilaxis postexposición al VIH, elementos considerados fundamentales para la atención inmediata tras una agresión sexual. La ausencia de estos servicios compromete la capacidad de respuesta del sistema sanitario y expone a las víctimas a riesgos evitables.
Además, 20 países (38%) han incorporado en sus normativas la provisión de profilaxis frente a infecciones de transmisión sexual (ITS), así como la evaluación en salud mental, dos componentes esenciales para una atención centrada en la recuperación física y emocional de las víctimas. No disponer de estos recursos limita el abordaje integral del daño sufrido y perpetúa brechas en la calidad de la atención.
Solo 23 países (43%) incluyen en sus políticas mecanismos claros de derivación hacia servicios especializados de salud mental, lo cual dificulta el acceso a apoyo psicológico adecuado y oportuno para las mujeres afectadas. Esta carencia reduce las posibilidades de recuperación emocional y puede agravar el impacto del trauma a largo plazo.
Igualmente, solo siete países (13%) contemplan el acceso al aborto seguro como parte de la atención sanitaria a las supervivientes de violencia sexual, lo que evidencia una grave omisión en la cobertura de los servicios esenciales recomendados por la OMS.
La falta de este recurso impide a muchas mujeres ejercer su derecho a una atención integral en contextos de violencia, con consecuencias directas sobre su salud física, mental y reproductiva.
El informe subraya que, aunque se observan avances como la inclusión de protocolos de atención inicial en dos tercios de los países y programas de formación para profesionales sanitarios en el 75%, estos logros resultan insuficientes sin una implementación plena del paquete de servicios esenciales.
La OMS, en su informe, resaltó que España ha incorporado medidas clave para reforzar la atención sanitaria a mujeres y niñas víctimas de violencia, entre las que destacan el acceso a derivaciones a servicios especializados de salud mental; protocolos de actuación en atención primaria que permiten la detección precoz de situaciones de violencia; o formación obligatoria para profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del sistema y garantizar una atención centrada en la persona.
Por todo ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a adoptar de manera urgente y coordinada tres medidas prioritarias: incorporar obligatoriamente en las políticas sanitarias nacionales el paquete completo de servicios esenciales para la atención a víctimas de violencia contra las mujeres, conforme a los estándares internacionales.
En segundo lugar, revisar y eliminar aquellas normativas que limiten una atención centrada en la persona, en particular las que imponen la denuncia obligatoria sin consentimiento, contraviniendo principios de confidencialidad y autonomía.
Y en tercer lugar, asignar recursos suficientes y sostenibles que garanticen la disponibilidad, accesibilidad y calidad de estos servicios en todo el territorio, sin desigualdades.



Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”

Según la Red de Pobreza

Uno de cada cinco nuevos ciudadanos procedieron de Colombia


¿Puede un lápiz desafiar a un régimen y después dibujar sonrisas? De la Revolución rumana a Sevilla, la vida de Marian Avramescu es un testimonio del arte como arma de libertad y puente cultural. Descúbrela en esta conversación cercana y luminosa.


Juanma Moreno no descarta que “a lo largo de hoy” se amplíe también a los municipios almerienses

En América Latina —y en muchas otras regiones del mundo— se asesina a quienes defienden la tierra, los ríos y los bosques.


Según un estudio encargado por la DGT. Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”


