Temperaturas de hasta 40 grados en la mitad sur peninsular

El mes de mayo, que concluirá este viernes, afronta su recta final con calor veraniego más propio de julio en la mitad sur peninsular, donde los termómetros podrían marcar 40 grados

Ecología y Medio ambiente 29/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410168295-2
Temperaturas de hasta 40 grados
  • Calor de julio el miércoles y el jueves sobre todo en la mitad sur
  • Noches tropicales con más de 20 grados en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura
  • Lluvia en el norte y el este de la península

El mes de mayo, que concluirá este viernes, afronta su recta final con calor veraniego más propio de julio en la mitad sur peninsular, donde los termómetros podrían marcar 40 grados por primera vez este año, y ambiente fresco de abril en zonas del tercio norte.

“El miércoles podrán superarse los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y el jueves y viernes incluso en esta última zona se podrán rondar los 38 a 40 grados. Serán temperaturas miércoles y jueves entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en buena parte del territorio, temperaturas de verano, del mes de julio”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que, “como contraste, en el Cantábrico el ambiente será más fresco", especialmente este jueves, cuando los valores diurnos quedarán por debajo de los 20 grados.

A partir del viernes se incrementa la incertidumbre en el pronóstico. “Es probable que haya una bajada de las temperaturas, que acabará siendo generalizada y será más marcada en el norte peninsular”, recalcó Del Campo.

De hecho, el área cantábrica tendrá un ambiente fresco para la época del año. “Pese a este descenso térmico, en buena parte del sur de la península se seguirán superando los 34 grados”, precisó Del Campo.

En cuanto a las lluvias, al menos hasta el miércoles quedarán acotadas al extremo norte y serán en general débiles, pero a partir del jueves podrían aparecer chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la península, así como en Baleares.

40 GRADOS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este martes (36 grados); Badajoz, Córdoba y Sevilla el miércoles (37); Córdoba y Sevilla el jueves (39); Córdoba el viernes (40); Córdoba y Sevilla el sábado (37), y Córdoba el domingo (35).

El miércoles se espera que 23 capitales alcancen o superen los 30 grados y el jueves serían 20. Esos dos días, en general, podrían ser los más calurosos de la semana.

Además, habrá noches tropicales -es decir, cuando la temperatura no baja de 20 grados- en zonas de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura. Así podría ocurrir en la madrugada del viernes en Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

En cambio, de día refrescará más este martes en A Coruña y San Sebastián (19), el miércoles en A Coruña (20), el jueves en Oviedo (17), el viernes en Burgos y Vitoria (18), el sábado en Burgos y Vitoria (19) y el domingo en San Sebastián y Santander (20).

MARTES

Este martes subirán las temperaturas de forma acusada en el tercio norte, que pasará del ambiente fresco del lunes a una jornada más templada, con máximas entre 22 y 24 grados en el Cantábrico.

Las temperaturas bajarán un poco en el sureste y en el resto no variarán demasiado. Se superarán los 30 grados en el valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur, y hasta 34 o 35 grados alcanzarán ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla. Este día apenas habrá precipitaciones, salvo algún chubasco aislado en los Pirineos.

MIÉRCOLES

El miércoles vuelven a subir las temperaturas en prácticamente toda la península y Baleares, de modo que se superarán los 30 grados en amplias zonas del nordeste, la Meseta Norte y la zona centro y la mitad sur.

Se superarán los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Valladolid llegará a 32 grados; Zaragoza, Lleida, Madrid o Zaragoza rondarán los 34 grados; Cáceres, Toledo y Ciudad Real, los 35, y Sevilla y Córdoba andarán cerca de los 37 grados. Son temperaturas propias de pleno verano, del mes de julio”, resumió Del Campo.

El ambiente más fresco seguirá en el Cantábrico, donde Santander o San Sebastián rondarán los 20 grados, y Bilbao u Oviedo estarán en torno a los 24 grados.

Las temperaturas nocturnas también serán elevadas, con madrugada tropical por encima de 20 grados en Extremadura y Andalucía. El martes será un día mayormente soleado en España.

JUEVES

Es probable que el jueves sea otra vez una jornada muy calurosa para la época del año, de nuevo con temperaturas de pleno verano en el centro y sur de la península, incluso con un ligero repunte en el centro y en el sur.

Muchas zonas del sur amanecerán tras una noche tropical y se alcanzarán los 34 o 35 grados en muchas zonas del centro y el sur e incluso los 38 grados en el valle del Guadalquivir.

En cambio, un frente barrerá el norte y dejará lluvias en el Cantábrico y los Pirineos a su paso, con tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña. También podría llover débilmente en puntos del resto de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Y habrá un descenso térmico en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico y los Pirineos, donde el ambiente será fresco y las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 20 grados. Por lo tanto, se espera un marcado contraste de temperaturas entre el extremo norte y el centro y sur de la península.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes y con la llegada del primer fin de semana de junio, es posible que el descenso térmico se extienda a la mayor parte del país, con lo que el ambiente será algo menos caluroso.

El viernes todavía podría ser una jornada bastante cálida en la mitad sur de la península y el fin de semana lo será menos, aunque en el sur se seguirán superando los 32 a 34 grados.

Como contraste, el Cantábrico y el alto Ebro a duras penas llegarán a los 20 grados entre el viernes y el domingo.

Además, esos días aumentará la inestabilidad en el norte y en el este, con lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña, que por las tardes podrían extenderse a otros puntos de Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días continuará el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas.

Arrastrarán nubes al norte del archipiélago, con alguna llovizna débil en las islas más montañosas, en tanto que los cielos estarán despejados en el sur.

Las temperaturas apenas cambiarán o subirán ligeramente, con mínimas de 19 a 21 grados y máximas de 25 a 27 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
empresas con propósito 2024_recogida

Empresas de Málaga se alían para limpiar el paraje natural de Guadalhorce

Redacción Málaga
Ecología y Medio ambiente 11/06/2024

La recogida de residuos ha congregado a más de 60 personas, empleados de las compañías con presencia en la ciudad como Cash Converters, DKV, Leroy Merlin, Grupo La Pole, Sinerba Holding, Sabseg Group – Ores&Bryan y Tiendanimal. En total se han recogido X bolsas de basura. Se han recogido microplásticos, papeles y otros restos como cigarrillos, toallitas y pequeños trozos de vidrios

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email