Más de 250.000 españoles con discapacidad no pueden votar libremente, según expertos en tecnología.

La Constitución de 1978 exige que el sufragio sea “libre, directo y secreto", y para que las elecciones sean verdaderamente inclusivas es necesaria la eliminación de barreras

Actualidad 01/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410169898-1
Utilización del dispositivo Foto de Irisbond

Más de 250.000 españoles no pueden ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto debido a una discapacidad, según los expertos de la tecnológica española Irisbond, que han trazado una ruta del voto para hacerlo accesible al 100%. Además, aseguran que el ‘voto sin contacto’ garantiza la "inclusividad".
Según el INE, más de 4,38 millones de personas en España posee algún tipo de discapacidad, y se estima que el 5,87% de ellas, "aun queriendo, no podrán ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto" como el resto de la ciudadanía.

Recientemente, el Ministerio del Interior, en colaboración con Plena inclusión, ha desplegado de cara a las elecciones europeas del 9 de junio un conjunto de iniciativas para garantizar el voto accesible de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Estas medidas facilitarán el voto accesible de ciertas personas con discapacidad, pero al ser distintas las discapacidades, en muchas ocasiones, es un tercero quien tiene que ayudar al votante con discapacidad, seleccionando su papeleta o ayudándole de alguna otra forma para ejercer su derecho al voto, con la consiguiente pérdida de privacidad en el proceso.

La Constitución de 1978 exige que el sufragio sea “libre, directo y secreto", y para que las elecciones sean verdaderamente inclusivas es necesaria la eliminación de barreras para que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho de manera independiente y secreta.

La tecnología posibilita, a través de los desarrollos de software y hardware sin contacto, que personas con discapacidad puedan votar de manera independiente y sin ningún tipo de barrera.

Por ello, los expertos de la tecnológica española han trazado la ruta del voto para hacerlo 100% sin contacto "y, lo que es mejor, inclusivo". Una de las ventajas del ‘voto sin contacto’ es que garantiza la inclusividad, según los expertos de Irisbond.

Para Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de esta compañía, “la utilización real de estas tecnologías supone garantizar que toda persona que desee votar pueda hacerlo con las herramientas, soportes y recursos necesarios que garanticen que ejerza este derecho fundamental con garantías y de manera anónima".

Añadió que "es necesario dirigirnos hacia procesos electorales inclusivos, eliminando cualquier barrera de accesibilidad que pueda dificultar la participación de personas con algún tipo de discapacidad. Esto incluye no sólo el mismo acto de voto sino también los programas electorales de ‘lectura fácil’ para que puedan ser entendidos por cualquier persona, evitando la vulneración del derecho a la información".

TECNOLOGÍA PARA UN VOTO INCLUSIVO

Para garantizar la inclusividad de toda la ciudadanía, "sin importar su condición", al llegar a un colegio electoral, un dispositivo de reconocimiento facial registrará la cara del votante y comprobará que es él, cotejándolo con una base de datos y cruzándolo con un simple escaneado del DNI.

Sólo el votante tocaría su propio DNI delante de una cámara. Esto permite que la persona sea registrada a través de la comprobación de su documento de identidad.

Tras realizar el primer paso, el votante se dirigirá a una cabina de votación. Un ordenador facilitaría las opciones de voto. Sería posible votar con los ojos, seleccionando con la mirada a los candidatos que se desee votar. Esto generaría la papeleta del votante, totalmente en secreto.

Después, con la voz (o con la mirada o un gesto) se podría dar la orden de imprimir dicha papeleta o papeletas y coger los sobres para introducirlas. Es el propio votante el que la toca.

Si el votante es ciego podría votar a través de un asistente de voz en una cabina insonorizada. Y si una persona posee una discapacidad que le impide moverse, a través de los ojos puede votar y un robot de ensobrado pondría su papeleta en el sobre, y después sobre las piernas de la persona con movilidad reducida, para que el votante pueda llevarlo a la mesa para votar.

Con el voto, la persona podrá dirigirse a la mesa electoral y meter el sobre en la urna después de haber enseñado el DNI a la cámara del vocal o presidente de la mesa electoral. Otra vez se comprueba el DNI contra una base de datos y quedará registrado que ya se ha votado. Con este último paso, se evita el riesgo de posible fraude.

Los datos del rostro no se guardan. Se eliminarían de manera inmediata para que no existan problemas de seguridad. Además, el propio ordenador mismo, el utilizado en durante el proceso de registro, enviará un mensaje a través de la pantalla al votante, indicando el procedimiento de eliminación de la imagen del rostro. El votante tendrá que aceptar la orden y sólo se archivarán los datos relativos a la participación en el proceso de voto.

En total, la ruta del voto inclusivo ha utilizado las siguientes tecnologías: los ojos para interactuar con una pantalla en secreto; la voz para dar órdenes a una pantalla o los gestos; el reconocimiento de cara y análisis de imágenes para comprobar que es la persona y que su cara y su DNI coinciden; por último, para apoyar el voto secreto de las personas con movilidad reducida, se usa un brazo robótico.
(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
1584813751137Sede_Malaga

Perspectivas de empleo en Canal Sur

Redacción Málaga
Actualidad 04/06/2024

La cobertura temporal de la tasa de reposición de 54 puestos de trabajo es el paso previo al futuro concurso oposición que permitirá cubrir dichas plazas de forma fija

Comunicado-Eureka-Elecciones-Europeas-5-2024.-Imagen-scaled-1

Eureka y las elecciones europeas

Redacción
Actualidad 07/06/2024

Dotar de mayor autonomía  a quienes  se encuentran en situación de vulnerabilidad, como muchas mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email