Se cumplen  cincuenta años de difundir el cine español en Irlanda

La Primera Semana de Cine Español de Dublín, 1974, organizada por el Instituto Cultural Español Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1992.

Cultura 04/06/2024 María Esther Beltrán María Esther Beltrán
PRIMERA SEMANA CINE ESPAÑOL
PRIMERA SEMANA CINE ESPAÑOL

Se cumple el 50 aniversario de la Primera Semana de Cine Español de Dublín. Fue una tarea ardua para difundir el cine español en Irlanda, José Antonio Sierra fue el encargado de trabajar para que los irlandeses conocieran películas, directores y actores españoles.

“Considero que si se escribe sobre la Historia del Cine español en Irlanda, existe un antes y un después de la Primera Semana de Cine Español, por haber contribuido a dar a conocer  a directores que hasta entonces nunca se había proyectada  su producción en Irlanda. Así mismo, contribuyó en dar a conocer la España social y el cine español en toda Irlanda”, explica Sierra.

La Primera Semana de Cine Español de Dublín, 1974, organizada por el Instituto Cultural Español Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1992.

El Instituto Cultural Español de Dublín en 1973 solo era un conocido el director Luis Buñuel considerado mexicano o francés por la mayoría de los irlandeses aficionados al cine al fin de dar a conocer otras otros directores de cine español el Instituto solicitó al a la Sociedad de Dublín principal sociedad irlandesa organizadora de progresos de proyectos del cine del arte y ensayo que incluyera en sus futuros programas anuales películas de los principales directores de cine más conocido de España.

 Se trabajó para iniciar las principales líneas de acción y actividades del Instituto para difundir el cine español.

Primero  explica Sierra. En 1973 se inició sus actividades el Instituto Cultural Español con un ciclo de Luis Buñuel. Se tuvo la inauguración oficial en 1974  del Instituto Cultural Español de la primera semana de cine español que se realizó en Irlanda a partir de ahí se empezaron a realizar diversas actividades que influía en conocer el cine. Y  entre otras actividades la organización  planteó un ciclo de conferencias para dar a conocer el cine español. Además de dar  difusión en Irlanda de todas las festividades de cine que tienen lugar en España.

No sólo eso fue suficiente sino que se tuvieron  donaciones de lotes de publicaciones acerca de los directores de la historia del cine español a las principales bibliotecas universitarias del país. Se gestionó la presencia de películas españolas en los festivales de cine en las dos principales ciudades.

Así fue como el cine español entró en las carteleras culturales de Irlanda . Actualmente el Ministerio de Cultura y  Deporte de España agradece a Sierra su trabajo realizado en una carta enviada. Donde da fe del trabajo por difundir el cine español en Irlanda.

PRIMERA SEMANA CINE ESPAÑOL

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
fantasy-2735218_1280

PLATA, EL UNICORNIO por Ana Núñez

Redacción
Cultura 09/05/2024

El malvado Mago estaba obsesionado con la magia de los unicornios, que era la más fuerte. Con solo atrapar a uno de ellos, sería capaz de entrar en el Bosque y convertirlos en sus esclavos.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email