Visita a Riogordo y calle para Fabiola Gavilán Perdiguero

En el día 15 de junio, Utopía de las Artes ha visitado la localidad de Riogordo. Coincidiendo con nuestra visita se ha inaugurado una calle a nombre de la poetisa Fabiola Gavilán Perdiguero,

Provincia 17/06/2024 Redacción Redacción
Imagen de WhatsApp 2024-06-17 a las 10.11.28_af0b6753
Visitando Ríogordo

Por Antonio Quero

En el día 15 de junio, Utopía de las Artes ha visitado la localidad de Riogordo. Coincidiendo con nuestra visita se ha inaugurado una calle a nombre de la poetisa Fabiola Gavilán Perdiguero, fallecida hace 30 años, cuando tenía tan solo 19 años de edad. Pocos años, pero mucho recorrido y un recuerdo imborrable dejado en los lugares por donde pasó y su pueblo natal. Su hermano Juan Gavilán, su otra hermana y demás familiares no han cesado hasta que se ha conseguido algo tan especial y que ha sido aprobado por la totalidad de los ediles del Ayuntamiento, así como de numerosos grupos y colectivos. Nosotros nos hemos sumado a todos ellos en esta jornada en su honor. 

La mañana comenzó en la AGRO-OLIVARERA RIOGORDO, donde Antonio Alés, Alcalde de la localidad nos fue mostrando las distintas etapas por las que pasa la aceituna hasta conseguir el delicioso aceite. El Rioliva, el más comercial de cara al exterior y el Borbollón, que solo se comercializa en la localidad. De allí nos deplazamos hasta el lugar donde se procedería a la inauguración de la calle a Fabiola. Teniendo el acto como presentador a Antonio Gavilán, contando con la presencia del Alcalde, Antonio Alés, Juan Gavilán, su hermana, sobrinos y demás familia de Fabiola, así como amigas y gente del pueblo. Todo ello amenizado por la banda de música. Momento en que los poetas de Utopía recitaron algunos poemas de Fabiola, en concreto Francisco López Angulo, Pilar Revidiego, Rosa Fernández, Marga Carazo, J.J. Archilla y Alfon BeKer. Momento también en que el como presidente de Utopía, hice donación de un cuadro al Ayuntamiento y la familia, un retrato de Fabiola donde quise mostrarla lo más poética posible. El gesto fue muy agradecido por todos y estará en el Ayuntamiento para disfrute de los vecinos y foráneos que se acerquen a la localidad.

Más tarde ofrecería el Ayuntamiento en los bajos del mismo, un ágape para celebrar el acontecimiento. De ahí nosotros pasamos al almuerzo, totalmente casero y rico. Para terminar la jornada en el Museo Etnológico, con un recital poético en honor y recuerdo de Fabiola, en el que contamos con la presencia de Juan Gavilán, y algunos sobrinos, familiares y vecinos, además del Alcalde. Procedimos al recital donde cada uno de los participantes, expuso su sentir para los presentes. Todo ello con el cante flamenco de Antonio de los Verdiales y la guitarra de José Antonio. Así se puso punto final a una jornada que nos permitió acercarnos al espíritu de Fabiola Gavilán Perdiguero, tomar un trocito de él y dejar un trocito del nuestro en la localidad.

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email