CGT prepara acciones de protesta por la lentitud de los juzgados de lo social en Andalucía

Es gravísimo que se esté poniendo en riesgo el estado de derecho por parte de unos responsables políticos que  están vaciando de contenido el servicio público de Justicia

Política 12/05/2024 Redacción Redacción
cgt
CGT

Ya son varias las citaciones judiciales que ha recibido la asesoría jurídica de CGT en Málaga para el año 2029, en Sevilla, Almería, Jerez o Córdoba para 2028, circunstancia que provoca una violación clara del derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva.

Mientras la ley reguladora de la Jurisdicción Social  prevé que en un plazo no superior al mes desde que se plantea una demanda se haya celebrado el juicio y se tenga sentencia, nos encontramos ante una situación limite que no solo viola la legalidad vigente sino que deja en indefensión a las personas trabajadoras ante los abusos de las empresas, que han visto un filón en la situación de los órganos judiciales y no dudan en alentar a sus plantillas, ante los múltiples abusos que comenten, a recurrir a los tribunales, sabedores de que no se verán ante el juzgado en menos de cuatro o cinco años.

Es gravísimo que se esté poniendo en riesgo el estado de derecho por parte de unos responsables políticos que  están vaciando de contenido el servicio público de Justicia y casualmente siempre en beneficio de las patronales, que son las verdaderas afortunadas con la caótica y limite situación de la justicia social.

Procedimientos que son especialmente sensibles y gravisimos como vulneración de derechos fundamentales, impugnación de altas médicas, sanciones, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, despidos ...duermen en los archivos de los juzgados de lo social esperando un señalamiento para la celebración de juicios que son considerados por la ley sumarios y preferentes.

La sufrida clase trabajadora no solo es victima de precariedad laboral, bajos salarios, recortes de derechos, altos indices de siniestralidad, privatización de servicios públicos... sino que también queda absolutamente desamparada por la situación a la que interesadamente se está llevando a la justicia social, todo ello mientras el empresariado presenta récord de beneficios y recibe toda clase de mimos por parte de una clase política que solo se acuerda de quienes son el pilar de la sociedad cada vez que hay algunas elecciones que les sirvan para perpetuarse en poltronas bien pagadas por nimios esfuerzos.

Las personas trabajadoras ven sus derechos pisoteados a diario mientras los incumplidores cuentan con la lentitud de la justicia para abusar sistemáticamente ante la falta de tutela judicial efectiva para la clase trabajadora

CGT, ante esta dramática situación está estudiando un calendario de movilizaciones ante las sedes judiciales para seguir denunciando que !! ¡¡JUSTICIA LENTA, NO ES JUSTICIA!! y exigir el  Cumplimiento de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, una justicia social ágil y rápida , la Creación de nuevos juzgados, Más medios materiales y humanos y la Modernización inmediata del sistema judicial.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email