Benarrabá vive un mes de julio repleto de actividades

Valle del Genal

Provincia 11/07/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
DJI

Durante el mes de julio el municipio de Benarrabá contará con un amplio programa de iniciativas culturales, deportivas y lúdicas dirigidas a personas de todas las edades, actividades que se realizarán con el objetivo de ofrecer propuestas de ocio durante el periodo estival, ya que en esta época muchos vecinos que normalmente residen fuera vuelven a su pueblo, la localidad recibe a numerosos visitantes y los niños se encuentran de vacaciones. 

Desde el Ayuntamiento de Benarrabá se ha indicado que son actividades que fomentan la corresponsabilidad, el respiro familiar, la conciliación laboral, familiar y personal, así como el disfrute del tiempo libre. Por un lado, los talleres teórico-prácticos sobre corresponsabilidad familiar se han iniciado en el día de hoy y están destinados a jóvenes de entre 12 y 16 años.

Su programación ha tenido una gran aceptación y hay 17 adolescentes inscritos. A través de esta iniciativa, con una metodología lúdica y pedagógica, se pretende sensibilizar a este colectivo en valores de corresponsabilidad a través de dinámicas, role playing o simulacros entre otras actividades. Estos talleres están incluidos en el Programa de Conciliación y Corresponsabilidad del Plan Corresponsables: DIPMA CONCILIA, y se llevan a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Diputación Provincial de Málaga. 

Por otro lado, los talleres infantiles "Ciencia en Chancletas", organizados por la Diputación Provincial, tendrán lugar los días 11, 18 y 25 de julio y están destinados a menores de entre 5 y 12 años. Su objetivo es despertar la curiosidad de los niños y niñas a través de la exploración, de experimentos y del juego.

Respiro a la Conciliación 

Además, el Servicio de Respiro para la Conciliación dirigido a personas cuidadoras de mayores y dependientes ha comenzado en el día de hoy. Este servicio está incluido en el Programa de actividades para favorecer la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas en recibir este servicio deben inscribirse en el Ayuntamiento. 

El Servicio de Ludoteca y de Actividades de Ocio en el local juvenil para favorecer la conciliación comenzará el 15 de julio y estará orientado a niños y niñas de 3 a 11 años. Se llevarán a cabo dinámicas de grupo adaptadas a las distintas etapas: infantil y primaria, que tendrán un hilo conductor mediante la creación de un personaje imaginario y una temática que protagonizará las actividades, de manera que se fomentará la imaginación, la creatividad, el conocimiento y la motivación de los pequeños . Todo ello con iniciativas y talleres con una metodología lúdica y una visión que contribuya a potenciar la educación en valores y la convivencia.

Del 15 al 31 de julio el local juvenil también acogerá actividades de ocio para facilitar la conciliación que estarán dirigidas a jóvenes de entre 12 y 16 años. Se crearán diferentes espacios paralelos con talleres y juegos que les permitan rotar y crear un fantástico ambiente. Tanto el servicio de ludoteca como el de ocio juvenil se enmarcan en el Plan Corresponsables (DIPMA CONCILIA), subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y financiado por el Ministerio de Igualdad. 

Por otro lado, del 19 al 29 de julio llegan las esperadas "Monjitas". Como cada año ofrecerán un completo programa de actividades para las diferentes generaciones, centrándose en la población infantil y nuestros mayores. Talleres, juegos, veladas, etc.,  llenarán de animación las calles y plazas de Benarrabá.  

Como es habitual, a principios de julio también se inició la campaña de natación en la piscina municipal de Benarrabá, que se prolongará con diferentes grupos hasta finales de agosto. Además, uno de los momentos más esperados del verano llegará con la celebración de la Semana Cultural 2024 entre los días 12 y 17 de agosto con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen conciertos, talleres, verbenas, teatro, presentaciones de libros o la organización del IX Festival Flamenco Simón y Luis Núñez, que tendrá lugar el 17 de agosto.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benarrabá se ha agradecido la implicación, el trabajo y la colaboración de todas las personas que harán posible la realización de las actividades. De igual modo, se ha animado a todos los vecinos y vecinas a participar en cada una de las iniciativas programadas y se ha invitado a visitar Benarrabá a todas aquellas personas que deseen disfrutar de unas jornadas divertidas en un entorno natural único.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email