Jornadas de Concienciación sobre la Protección de la Tortuga en Sea Life Benalmádena

Se conmemora el día 23 de mayo

Ecología y Medio ambiente 20/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Foto_045
Sea Life

Sea Life Benalmádena inicia en esta semana unas jornadas de concienciación para impulsar la protección a las tortugas. Una serie de iniciativas, juegos y actividades para toda la familia, por el Día Mundial de la Tortuga y potenciar así las dinámicas de conservación de esta especie. 

Desde Sea Life se está trabajando por concienciar y divulgar a sus visitantes la importancia de combatir la contaminación por plástico y las capturas accidentales de pesca... las dos mayores amenazas de tortugas marinas. El Día Internacional de la Tortuga se conmemora el 23 de mayo. 

Dentro de las diferentes actividades que se van a promover para la conservación de la Tortuga, es dar a conocer el estado actual de las diferentes situaciones que viven las familias de tortugas en el conjunto de mares y océanos de La Tierra. “Es importante conocer cuál es la población, cómo le afecta los peligros del propio océano y las amenazas humanas, ver cuáles son las causas de sus pérdidas y atajarlas”, señala la directora de MK de Sea Life, María Morondo. 

Los visitantes de Sea Life Benalmádena podrán conocer cómo pequeños gestos en su vida diaria, como reducir el consumo de plásticos, cuidar playas y aguas marinas de vertidos y acciones nocivas, pueden ayudar a las tortugas y otras muchas especies. Y es que, “una simple botella de plástico, por ejemplo, tarda 450 años para comenzar a descomponerse, e incluso entonces se degrada en partículas cada vez más pequeñas. Ya que en realidad el plástico nunca desaparece. 

Evitar la pesca accidental y la proliferación de plásticos, proyectos impulsados por el Grupo Sea Life

También desde Sea Life se ha financiado un proyecto pionero para evitar la captura accidental, utilizando luces LED conectadas a las redes de pesca para reducir el número de tortugas que se capturan y se ahogan. "Los primeros resultados sugieren que las luces redujeron las bajas en más del 50 por ciento", han señalado desde Sea Life.

Otro proyecto de investigación financiado por la Fundación Sea Life encontró al examinar el contenido estomacal de 35 tortugas verdes en Queensland, Australia, que cada una contenía restos de plástico en su interior. Las Tortugas Verdes se hayan listadas en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico Internacional de Especies en Peligro (CITES), debido al estado crítico en que se encuentran. 

Es necesario tomar conciencia a la hora de depositar los residuos en los lugares habilitados, reducir el consumo y difundir estas acciones cívicas y respetuosas con el Medio Ambiente en nuestros entornos. Cientos de especies de fauna marina, incluidas focas, aves marinas, tortugas y ballenas, confunden los desechos marinos con alimentos, provocando intoxicaciones y obstrucciones estomacales que en muchos casos tienen consecuencias fatales. 

Los micro-plásticos actúan como imanes y son sustancias químicas peligrosas que pasan a ser ingeridas por el plancton y los animales que se alimentan por filtración. Una vez han sido ingeridos por esta vía, ascienden rápidamente en la cadena alimentaria y se acumulan en altas concentraciones en especies más grandes, como el atún.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email