España reconocerá el Estado palestino el próximo martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España hará efectivo el reconocimiento del Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo

Política 22/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410164854-1
Pedro Sánchez Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España hará efectivo el reconocimiento del Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo.

Así lo anunció Pedro Sánchez al comienzo de su intervención en el Congreso de los Diputados, durante la que señaló que en España es "un pueblo pacifista” y esgrimió su promesa de “desplegar una política exterior ambiciosa y coherente con los valores y los principios de los españoles”.

Sánchez confirmó que tras haber consensuado la decisión con Sumar, el próximo martes en Consejo de Ministros, España aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina.

Tras las palabras de Sánchez, los diputados del PSOE, Sumar y algunos de sus socios se pusieron en pie, aplaudiendo, mientras aguardaban en sus asiento los escaños de las formaciones de derecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles a las fuerzas parlamentarias un “punto y aparte” en la “deriva de la crispación” que atraviesa la política.

Así lo pidió en su comparecencia ante el Congreso para informar del reconocimiento del Estado de Palestina y las relaciones con Gibraltar, hacer balance de los últimos consejos europeos y para dar explicaciones sobre el ‘caso Koldo’ y la investigación a su esposa, Begoña Gómez, por su actividad profesional.

“Antes de empezar”, Sánchez solicitó a los grupos parlamentarios que la sesión plenaria de este miércoles sirva para hacer un “punto y aparte” en la “crispación”, y se pueda así discrepar “desde la cortesía parlamentaria” y “no desde la mentira y el insulto”. Y también señaló que el debate político debe centrarse en “el balón“ y no en “el jugador“.

Ante los reproches de la bancada del PP, Sánchez se preguntó por qué se dan “por aludidos” desde la oposición y se centró entonces en la política internacional para anunciar que el próximo martes el Consejo de Ministros reconocerá el Estado de Palestina.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el reconocimiento del Estado palestino, una decisión que finalmente no se tomó este martes, y para dar cuenta sobre las informaciones surgidas sobre su mujer, Begoña Gómez.

Esta comparecencia de Sánchez fue una decisión tomada en la Junta de Portavoces de la semana pasada, una comparecencia en la que “se han acumulado” sus peticiones para informar sobre Gibraltar y el Consejo Europeo y las peticiones realizadas por el Partido Popular.

En concreto, Sánchez dará cuenta del Consejo Europeo 17 y 18 de abril; del acuerdo sobre Gibraltar; de la investigación periodística y judicial en marcha en la que relacionan a su mujer, Begoña Gómez, con supuestos casos de conflicto de interés; y del reconocimiento del Estado palestino.

Aunque no figura en el orden del día, se espera que Sánchez haga alguna referencia a la relación diplomática que vive España con Argentina tras la visita este fin de semana del presidente argentino, Javier Milei, y que ha derivado, por el momento, en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

En La Moncloa también apuntan a que Sánchez hará un "discurso de altura" máxime en lo que se refiere a la cuestión del Estado palestino, y en la que lleva trabajando meses con contactos con otros mandatarios internacionales. Este fin de semana, en un acto del PSOE, Sánchez confirmó que este miércoles dirá la fecha en la que España aprobará ese reconocimiento, un gesto que el Gobierno no despeja si lo hará de manera coordinada con otros países.

"Claro que va a existir, España lo va a reconocer y lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles", aclaró el presidente después de que decayera la intención, nunca confirmada por La Moncloa, de aprobar el reconocimiento palestino en el Consejo de Ministros del 21 de mayo.

De hecho, en esta comparecencia, Sánchez dará cuenta de la reunión del Consejo Europeo, que estuvo muy centrado en la guerra en Gaza, y de sus conversaciones y gestiones con otros líderes internacionales para el reconocimiento conjunto de Palestina.

CASO BEGOÑA GÓMEZ

La semana pasada, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en relación con la comparecencia de Sánchez solicitada por el PP en relación con Begoña Gómez, comentó que hablará “de eso que tiene que ver”, según el partido de Alberto Núñez Feijóo, “con el conflicto de interés que afecta a nuestro partido y al entorno del presidente del Gobierno”.

López explicó que de la oposición “no” espera “mucho” porque “utiliza absolutamente todo, cualquier cosa, en su estrategia política”, que le parece “lamentable” porque sobre todo es “antipolítica”. “Me gustaría que vinieran a hacer una intervención constructiva, pero no lo espero”, añadió.

En el Ejecutivo se agarran al informe de la Guardia Civil por el que no aprecia indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez para ahondar en su tesis de que "no hay caso", como verbalizó la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría.

Un informe al que Sánchez también hará referencia aunque desde La Moncloa apuntan a que hablará desde la tribuna del Congreso de la “máquina del fango”, cuando se pregunta si el presidente dará algún tipo de explicaciones sobre las gestiones de su mujer que derivó en un periodo de reflexión en el que barajó la opción de renunciar a la Presidencia. Precisamente, fue tras una sesión de control al Ejecutivo cuando Sánchez abandonó el Congreso y se encerró en La Moncloa para reflexionar.

El también líder del PSOE considera que son un "enorme bulo" las informaciones que cuestionan el comportamiento profesional de su mujer, y lo enmarca en la “violencia política” que, a su juicio, sufren él, su familia y el PSOE, por lo que no se descarta que ponga sobre la mesa las medidas de regeneración de las que habló a su regreso y que aún no ha materializado.

No obstante, la intervención del presidente se produce en el momento en el que el Congreso retoma la actividad parlamentaria tras el parón por las elecciones vascas, catalanas y los días festivos, de manera que el ciclo electoral ahora con el horizonte de los comicios del 9-J también estará en el debate parlamentario.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email