



Con esta nueva producción, liderada por Patricia Guerrero, la compañía andaluza recorre “toda la amalgama de palos que tiene el flamenco y por sus territorios”


Para la consejera de Cultura esta gira internacional “es el mejor arranque del XV aniversario del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) estrenó anoche con gran éxito en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile, dentro de la programación del Festival Santiago a mil, uno de los certámenes musicales y de artes escénicas más importantes de Iberoamérica, su nueva producción, ‘Tierra Bendita’. Una suite flamenca con la que la compañía andaluza “ha traído un trocito de nuestra tierra bendita a Chile”, en palabras de la directora del BFA, la granadina Patricia Guerrero.

A esta primera puesta en escena de ‘Tierra Bendita’, con el que arranca la gira internacional de la obra, seguirá hoy la función en Lo Bornachea, también en Chile, y mañana jueves 16 y el viernes 17 de enero se presentará la propuesta en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Posteriormente, llegará el 19 de enero y finalizará la gira chilena el 21 de enero en Pudahuel, también en Santiago de Chile.
La segunda producción de Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco, compuesta por diversas escenas, “es un recorrido por toda la amalgama de palos que tiene el flamenco y por sus territorios, de los que quería realzar y poner en escena ciertos cantes y bailes”, ha explicado la directora. Un recorrido por bailes y cantes arraigados en distintas localidades andaluzas, que han servido de inspiración para este complejo montaje, en el que han participado músicos y bailaores de la compañía.
Para la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, “el inicio de esta gira internacional es el mejor arranque del XV aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que iremos celebrando a lo largo de todo este año”. Para ello, desde la Consejería estamos trabajando en una programación especial que conmemore el reconocimiento de este bien universal.
‘Tierra Bendita’ recorre los cantes y bailes más representativos del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad. Se trata de una producción creada originalmente para el Ballet Flamenco de Andalucía, y transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía.
Este espectáculo cuenta con la participación del guitarrista Dani de Morón, concretamente en el tema ‘Tierra Bendita’, y con el bailaor, Eduardo Leal como maestro repetidor y con los bailaores Agustín Barajas, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Blanca Lorente, Claudia “La Debla”, Cristina Soler, Hugo Aguilar, Jasiel Nahin, Lucía “La Bronce”, María Carrasco, y Sofía Suárez.

Al cante estarán Amparo Lagares y Manuel de Gines, acompañados de las guitarras de Jesús Rodríguez y José Luis Medina, y David Chupete a la percusión. Guerrero, Premio Nacional de Danza en 2021, ejerce la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet.
La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero (Albaicín, Granada 1990), actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace ahora treinta años. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el Flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México, y estando presente en citas internacionales como las Exposiciones de Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Enviado por José Antonio Sierra
Sigue nuestras noticias




En Bulevar Espacio Cultural Abierto se presenta "El arte como pre-texto, los pretextos del arte”
La estética de las piezas subvierte arquetipos, invitando al visitante al juego del pensar.

"Estoy contenta con la experiencia de estar en Godspell"


El Teatro del Soho CaixaBank desvela una temporada con estrenos, grandes nombres en escena y un festival de danza internacional
La presentación de la temporada 2025/2026 incluye una programación con más de 30 espectáculos, el nacimiento del TIPTOE Soho International Dance Festival y el lanzamiento de la nueva aplicación Soho+.

Bajo el manto de las palabras, la poética del lenguaje como refugio de las emociones.
“Porque la verdadera magia no está en los que esperamos, sino en lo que el azar nos regala sin pedirlo” (María Piña)





Mairena Blue Devils conquistan la Copa Andaluza tras imponerse a Granada Lions (14-8)
El encuentro contó con entrada gratuita, lo que permitió una destacada presencia de público en las gradas.

Prorrogar la suspensión de los desahucios y hacer los contratos de alquiler “indefinidos”
Podemos exige al Gobierno que prorrogue la suspensión de los desahucios y haga los contratos de alquiler “indefinidos”


Moreno, a los periodistas: "En el mundo en que vivimos, la sociedad os necesita más que nunca"
El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera

Pasión Vega rinde homenaje al universo de Pedro Almodóvar en el Teatro del Soho CaixaBank












