
Monumental puesta de Aida en el Teatro Cervantes de Málaga
Los asistentes disfrutaron del talento de la sevillana Rocío Ignacio, quién dio vida Aida, el timbre que tiene dio el tono dramático y la desesperación .
Cultura11/03/2025
María Esther Beltrán

Se ha presentado la ópera Aida en el Teatro Cervantes con excelencia. Cautivó en general por la monumental puesta en escena y la calidad interpretativa de sus protagonistas.


La dirección de escena estuvo a cargo de la productora irlandesa Vivien Hewitt, dio vida a las diferentes escenas distribuyendo muy bien a los participantes destacando siempre a los protagonistas. La propuesta escénica es la misma que se pudo ver ya hace unos meses en Oviedo.

Voceros del teatro informan que “ El intimista y a la vez impactante diseño escenográfico que Zeffirelli preparó para Busseto en 2001 con motivo del centenario del fallecimiento del compositor italiano es una referencia en las adaptaciones de Aida, fastuosa ópera cuya últimas representaciones en la Temporada Lírica malagueña datan de 2019, en el 30º ciclo. El director de cine y productor de ópera y teatro florentino se inspiró para ello en el mundo arqueológico del ‘Gran Belzoni’, Ippolito Rossellini y Auguste Mariette, tres egiptólogos del siglo XIX que contribuyeron a conformar la idea exótica, mágica y suntuosa de Egipto en la que se basó Verdi para escribir la ópera y supervisar el libreto y la puesta en escena. Como recuerda Vivien Hewitt, Zeffirelli “confió el vestuario a la famosa florentina Anna Anni, que supo elegir magníficos tejidos, creando un auténtico derroche de sedas crudas, cueros estampados, aplicaciones metálicas, drapeados y volantes”.
El resultado —arguye la directora de escena— es de una belleza deslumbrante y, en esta época de minimalismo, un bálsamo para la vista, un montaje en el que también destaca la “humanidad y la autenticidad de las emociones”. En Málaga, la puesta en escena de Hewitt contó con dicho vestuario original de Anni, el diseño de iluminación de Gianni Mirenda y la coreografía de la granadina afincada en Málaga Zaida Ballesteros, que a su vez participó como solista y dirige un cuerpo de baile de otras cuatro bailarinas.

Zeffrelli indica que “Al poner en escena esta producción —prosigue—, no intento copiar. Por el contrario, trato de mantener la verdad sentimental que tanto él como Verdi pusieron magistralmente bajo la lupa: pero con un escenario más grande que el de Busseto, también quiero dar al público la dimensión espectacular que espera, restaurando el triunfo que el compositor imaginó y el público espera ansiosamente”.
“Espero —concluye la directora de escena en sus notas al programa— servir a las intenciones artísticas de Verdi, que van más allá de las tendencias de la moda, y deseo que todo el mundo suspenda la realidad cotidiana durante tres breves horas para soñar con nosotros en el magnífico Egipto de Belzoni y Mariette, de las pirámides y los templos pintados, con sus seres humanos lidiando con los grandes conflictos de la vida. Quiero que el público se vaya a casa nutrido y renovado por este rico festín para los ojos, el espíritu y las emociones”.
El montaje de Aida, sin duda cautivó a los asistentes que con paciencia esperaron en cada acto para contemplar la majestuosidad y cuidados de los cuatro actos que forman la ópera.
Una producción musical del Teatro Cervantes y escénica de la Associazione Musicale Suoni del Sud, edizione Busseto.La escenografía de Zeffirelli, encabezó Rocío Ignacio (Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova( Amneris), Francisco Arbós (mensajero), Laura Orueta (Sacerdotisa), Rubén Amoretti (Ramfis) Luis López (Rey de Egipto) y Carlos Álvarez (Amonasro).
Participó la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de Óliver Díaz, Coro titular Teatro Cervantes de Málaga, veinte figurantes entre ellos el actor Norberto Rizzo. Una banda interna con cuatro trompetas egipcias, dos trombones.
Ignacio ocupa el escenario con su buena técnica y va de menos a más para dejar emocionados a los asistentes junto a Jorge de León, quien desde que se planta en el escenario impone su presencia con la proyección vocal donde la técnica es sobrada y el talento está al oído de todos.

A estos dos personajes se sumó con igualdad interpretativa la mezzosoprano Olesya Petrova, el barítono malagueño Carlos Álvarez.
Aida ha sido una ópera esperada dentro de los cuatro programas que forma la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que dada programa llama la atención del público y hace posible que cada función esté con un foro completo.
Fotografías: Daniel Pérez/Teatro Cervantes Málaga




En Bulevar Espacio Cultural Abierto se presenta "El arte como pre-texto, los pretextos del arte”
La estética de las piezas subvierte arquetipos, invitando al visitante al juego del pensar.

"Estoy contenta con la experiencia de estar en Godspell"


El Teatro del Soho CaixaBank desvela una temporada con estrenos, grandes nombres en escena y un festival de danza internacional
La presentación de la temporada 2025/2026 incluye una programación con más de 30 espectáculos, el nacimiento del TIPTOE Soho International Dance Festival y el lanzamiento de la nueva aplicación Soho+.

Bajo el manto de las palabras, la poética del lenguaje como refugio de las emociones.
“Porque la verdadera magia no está en los que esperamos, sino en lo que el azar nos regala sin pedirlo” (María Piña)





Por anunciar viviendas sin licencia

Mairena Blue Devils conquistan la Copa Andaluza tras imponerse a Granada Lions (14-8)
El encuentro contó con entrada gratuita, lo que permitió una destacada presencia de público en las gradas.


Moreno, a los periodistas: "En el mundo en que vivimos, la sociedad os necesita más que nunca"
El presidente de la Junta entrega los XL Premios de Andalucía de Periodismo, que en esta edición han reconocido la trayectoria profesional de Carlos Herrera

Construir desde abajo: la base que el fútbol americano no puede seguir ignorando
Durante años hemos repetido la misma idea: el fútbol americano crece en nuestro país. Y es cierto. La afición por la NFL aumenta, la conversación en redes es cada vez más intensa y el interés parece ir en ascenso. Pero detrás de ese entusiasmo hay una realidad que incomoda: el crecimiento existe, pero no está bien sostenido.











