Preestreno de ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’

El nuevo trabajo de la bailarina Macarena López, inspirado en la poetisa Margarita Gil Roësset

Cultura 24/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
aflamenco_ENTRADAS_1920x1080_MACARENALOPEZ_1.jpg
Teatro en Torrox

Una vez más, la localidad malagueña de Torrox vuelve a concentrar el foco de la creación flamenca con el preestreno de la última propuesta de Macarena López, seleccionada en la convocatoria 2024 del proyecto In-Progress. La bailarina sevillana preestrenará la pieza titulada ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’ el próximo viernes 24 de mayo a las 20:00 h en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Las entradas ya pueden adquirirse aquí.   

La potencia creadora del deseo y todas sus caras es el eje sobre el que se desarrolla esta coreografía en la que Macarena López ha trabajado entre los meses de marzo y mayo en este privilegiado enclave natural que es Torrox a través de In-Progress.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami- a través de la Fundación Concienciarte, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.  

Margarita Gil Roësset, escultora, ilustradora y poetisa española perteneciente a la Generación del 27, es la fuente de inspiración de ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’, junto a sus enigmáticas obras y su escritura. “Una mujer-genio adelantada a su época… sumamente culta e inteligente. Una mujer descomunal que acabó cumpliendo el peor y más trágico tópico de un amor imposible, incapaz de controlar sus instintos más primarios”. Juan Ramón Jiménez la definió como una mujer que llevaba “el alma fuera y el cuerpo dentro”.

Para dar forma a este espectáculo, Macarena López ha contado con la dirección escénica de David Climent, la dirección musical de Francis Gómez y el asesoramiento artístico de Arcángel. Y en el escenario del Teatro Municipal Villa de Torrox estará acompañada por el guitarrista Francis Gómez, el violinista Alexis Lefèvre, la percusión de Lito Mánez y el cante de Israel Moro y la joven Rocío Luna. Tras su preestreno, el espectáculo llegará al Teatro Central de Sevilla, el día 28, con Miguel Poveda como artista invitado.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
Gala ESAEM 2024_& Julieta_6367_press

ESAEM estrena “Y Julieta” en el Cervantes acompañada por Victoria Abril

Redacción Málaga
Cultura 19/06/2024

El teatro Cervantes de Málaga ha acogido el estreno por todo lo alto de la adaptación del clásico de Shakespeare “Y Julieta”. Ello ha sido de la mano de los alumnos de último curso del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM. Ha sido testigo la reconocida actriz Victoria Abril

PORTADA

Un día sin mexicanos  vuelve a la gran pantalla

María Esther Beltrán
Cultura 14/05/2024

Un día sin mexicanos fue el film nacional más taquillero de 2004, con un tremendo impacto no sólo en México sino también en Estados Unidos. Poco a poco su éxito se reflejó en otras latitudes y, a lo largo de veinte años, ha sido exhibida prácticamente en todo el Continente Americano y en naciones europeas como Rusia, Alemania, España e Italia, por mencionar algunas.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email