Éxito del Crowfunding de Defendamos Nuestro Horizonte

La plataforma ciudadana ha concluido la campaña de microfinanciación que inició el 4 marzo con la que se buscaba recaudar los fondos para interponer un recurso judicial contra el rascacielos, apoyada por 598 cofinanciadores y con la que ha conseguido superar su objetivo de recaudación.

Málaga 24/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
R
Defendamos nuestro horizonte

El colectivo Defendamos Nuestro Horizonte busca paralizar la construcción del rascacielos de 150 metros de altura y seguir manteniendo encendida la Farola de Málaga. Para ello, se lanzó una campaña de crowdfunding en Goteo para recaudar los fondos con los que se pudiera presentar un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de rascacielos en el Dique de Levante, impulsado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y que tendría un impacto irreversible en la Bahía malagueña.

Y finalizó una campaña que ha recibido un apoyo abrumador y ha supuesto una manifestación pública de resistencia cívica contra un proyecto especulador, que atenta contra el actual uso público de la zona para hacer un desproporcionado hotel de lujo accesible a las rentas más altas, en lugar de ser un espacio accesible a toda la ciudadanía. 

Desde la plataforma ciudadana, agradecemos cada una de las aportaciones y mensajes recibidos y, en definitiva, todas las muestras de apoyo manifestadas por la sociedad malagueña durante la campaña, que han superado nuestras expectativas y cuya confianza permitirán afrontar el proceso iniciado con garantías. Queremos destacar el amplio y variado perfil de todas las personas que se han implicado en la campaña. Todas las aportaciones suman y muestran la decisión de la ciudadanía por paralizar judicialmente un despropósito urbanístico en un contexto de fragilidad y emergencia medioambientales. 

Queremos celebrar y compartir este éxito como muestra del trabajo conjunto de los diferentes movimientos, plataformas y organizaciones sociales que confluyen en Málaga, en el propósito de implicarse en un modelo de ciudad alternativo y sostenible, que mira a la ciudadanía, su futuro y al de la propia ciudad. Igualmente, queremos agradecer a todas las personas que forman parte del amplio y comprometido movimiento social urbano “Defendamos Nuestro Horizonte”, que llevamos 7 años trabajando intensamente, de una u otra forma, en esta resistencia al Rascacielos. 

Finalizada la recaudación de fondos, desde la plataforma nos centraremos en cumplir con los compromisos detallados en la campaña. Comenzaremos a gestionar las recompensas, a informar puntualmente a las personas cofinanciadoras de la evolución de las acciones emprendidas, así como a seguir trabajando en el recurso judicial, el cual ya fue interpuesto el pasado 17 de abril, como ya informamos en su día.

Tras la comunicación recibida de que el recurso contencioso-administrativo contra la modificación del plan especial del Puerto de Málaga ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), seguiremos la evolución del procedimiento judicial (requerimientos, alegaciones, plazos,…), asesorados por nuestro equipo jurídico, Tecum Abogados, la asociación Espacios Comunes, y en colaboración con las organizaciones malagueñas que lo apoyaron, sumándose al recurso: “Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga”, “Ecologistas en Acción-Málaga” y “Málaga Monumental”. 

Finalmente, debemos agradecer el trabajo de todas las personas e integrantes de la plataforma que se han implicado desinteresadamente en la creación y difusión de la campaña (redacción, diseño, creaciones audiovisuales, organización de actividades paralelas, atención a los medios…), sin las cuales no podríamos haber alcanzado la meta propuesta. 

Nos sentimos especialmente animados y reconfortados por el resultado obtenido, en coherencia con el compromiso cívico de la ciudadanía malagueña con la exigencia de cumplimiento de la legalidad, transparencia, participación y alineación con objetivos de sostenibilidad y preservación patrimonial.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email