El Gobierno creará una plataforma de datos sobre pisos turísticos y temporales antes de 2026

El Gobierno impulsará una plataforma “única y estatal” para recoger datos sobre alojamientos turísticos, temporales y de habitación homologables

Economía 25/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410166353-1
Piso turistico Terrazas en un piso turístico de la costa | Foto de 123RF/mankukuku

El Gobierno impulsará una plataforma “única y estatal” para recoger datos sobre alojamientos turísticos, temporales y de habitación homologables en toda la Unión Europea antes de finales de 2025.

Así lo anunció la ministra antes de la Conferencia Sectorial organizada con las comunidades autónomas para abordar el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios asequibles.

Rodríguez señaló que el impulso de esta plataforma conformada conjuntamente con las autonomías servirá para tener “mejores datos” con los que “poder afrontar” este fenómeno así como para “perseguir el fraude”.

La iniciativa parte de una obligación del Reglamento europeo sobre los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, en vigor desde el pasado 20 de mayo, que pretende homogeneizar todas las cifras del continente sobre pisos turísticos.

El reglamento, concretamente, se centra principalmente en la gestión de alojamientos turísticos por plataformas, pero también los extiende a temporales y alquiler por habitaciones, ya que, en ocasiones, en el alquiler turístico el propietario convive con el inquilino.

La ministra cifró en un 80% el incremento de los pisos turísticos en España entre los años 2010 y 2018, período en el que surgieron las principales plataformas donde se anuncian estos alojamientos. Rodríguez lo calificó como una “proliferación” y pidió una “priorización absoluta” del uso residencial de la vivienda frente a cualquier otro uso.

Asimismo, anunció que propondrá a las comunidades autónomas utilizar el foro que tienen junto al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo para abordar el desarrollo de la plataforma y el reglamento europeo.

La ministra mostró su “total disposición” de colaborar con las comunidades autónomas que son quienes tienen la competencia en materia de vivienda y valoró “positivamente” el momento de “reacción” de las administraciones frente a los usos turísticos, poniendo como ejemplo la comunidad autónoma canaria o el Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email