La tasa de pobreza infantil alcanza un récord del 28,9% en España

El riesgo afecta a más de la mitad de los hogares encabezados por un solo progenitor y los niveles de pobreza energética alcanzan "máximos históricos",

Economía 04/06/2024 Redacción Redacción
1
Pobreza en España

Casi 4 millones de personas se ven afectadas por la pobreza extrema y la tasa de pobreza en la infancia aumentó más de un punto en 2023, llegando al 28,9%

El riesgo afecta a más de la mitad de los hogares encabezados por un solo progenitor y los niveles de pobreza energética alcanzan "máximos históricos", según el informe XIV 'El Estado de la Pobreza en España' de EAPN-ES.

La tasa Arope de riesgo de pobreza o exclusión social en España, experimentó un incremento del 26% en 2022 a un 26,5% en 2023, alcanzando a 12,7 millones de individuos, con un aumento de 400.000 personas en un año, y cerca de cuatro millones de personas en España que se encuentran en situación de pobreza severa. Adicionalmente, la tasa de pobreza infantil aumentó del 27,8% al 28,9%, lo que implica que aproximadamente 2,3 millones de niños y adolescentes están en riesgo de pobreza.
De acuerdo con el Informe XIV "El Estado de la Pobreza en España" presentado en una conferencia de prensa el martes por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la situación sería más grave si no fuera por la intervención de protección del Estado, que evita que 10,6 millones de personas caigan en la pobreza.

De acuerdo al informe, el aumento de medio punto en el riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 se debe principalmente al incremento de los precios, como se evidencia en el indicador de carencia material y social severa de la tasa Arope.

Los otros dos indicadores de la tasa -riesgo de pobreza y baja intensidad en el empleo-, permanecen “prácticamente invariables”, no obstante, según la red, “preocupa” que 9,7 millones de personas vivan en riesgo de pobreza, “con menos de 916 euros al mes por unidad de consumo”, siendo consciente de que la “feminización de la pobreza es un problema estructural”, teniendo en cuenta que hay 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que hombres.

Mientras tanto, el 37,1 % de los hogares carecen de la capacidad para enfrentar gastos inesperados y casi la mitad de la población (48,7%) experimenta "obstáculos para cubrir los gastos mensuales".

Extrema escasez

En cuanto a la indigencia extrema, que perjudica a la población que reside en viviendas con recursos inferiores a 611 euros al mes, mejoró en 2023 y, de acuerdo al reporte, "casi alcanza el logro proporcionado de las metas anuales de la Ágenda 2030", a pesar de que "todavía afecta a 3,9 millones de individuos".

A pesar de lo "inquietante" de las estadísticas, EAPN-ES subrayó que la situación "sería considerablemente más grave sin la intervención defensiva del Estado", el cual, en su opinión, "logra impedir que 10,6 millones de individuos caigan en la pobreza y alrededor de 2,4 millones, en pobreza extrema".

Además, resaltó el “función insustituible” de los beneficios estatales como elemento de “mantenimiento” de la “bienestar” de la gente y estimó que, “únicamente, disminuyen el peligro de indigencia en 16,4 porcentajes, es decir, cerca de 7,8 millones de individuos”.

Monoparentales Familias

En esta situación, la red alertó de que "las familias con niños pequeños" son las más perjudicadas, ya que, según su criterio, "se ven fuertemente afectadas por el aumento del costo de vida", lo que resulta en un incremento de la pobreza infantil en comparación con el año anterior, pasando del 27,8% al 28,9%, con aproximadamente 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes en "peligro de pobreza".

En relación a esto, EAPN-ES resaltó que "no existen niños desfavorecidos sin viviendas desfavorecidas" y subrayó que "nacer en una vivienda vulnerable incrementa las probabilidades de ser pobre en la etapa adulta".

En lo que respecta a la red, la situación de los hogares con un único progenitor es motivo de "especial preocupación", la mayoría de los cuales (el 80,7%) son liderados por una mujer, dado que más de la mitad (52,7%) se encuentra en situación de pobreza o exclusión social, frente al 49,2% de 2022.

Estas familias han sido “particularmente” afectadas por el encarecimiento de la vida a raíz de las recientes crisis, al punto de que el 26,5% no puede mantener su vivienda a una temperatura “adecuada” y el 55,4% no puede costear una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.

Los efectos sociales del arrendamiento

Asimismo, el informe también revela la "influencia social" de la crisis actual de los alquileres y denuncia que el coste promedio del arrendamiento "ha aumentado alrededor de tres veces más que la renta por individuo", lo cual implica "un esfuerzo financiero mayor y una exacerbación de la pobreza".

Más precisamente, durante el año 2023, la proporción de pobreza entre los que residían en alquiler a precio de mercado (33,1%) fue el doble de aquellos que tenían una vivienda en propiedad (15,8%). Además, el hecho de vivir en alquiler es "más común" entre las personas en situación de pobreza y una de cada tres personas pobres ocupa una vivienda arrendada, un 33,3% en comparación con el 15,7% que no son pobres.

De igual manera, los atrasos en el pago del arrendamiento o de la hipoteca se triplican entre los individuos en situación de escasez (afecta al 25,2%) y en el caso de los atrasos en el pago de servicios públicos, aún afecta a dos de cada cinco personas en pobreza (20,6%).

Respecto a la carencia energética, llega a niveles "récord", con un 43,1% de los individuos empobrecidos que experimenta "obstáculos" para mantener su hogar lo "suficientemente" fresco durante el verano y un 38,5%, cálido en invierno.

TRABAJO

En cuanto al empleo, aproximadamente 2,5 millones de trabajadores se encontraban en situación de pobreza durante el ejercicio pasado y los estudios demuestran que tener empleo inestable, tanto en términos de temporalidad como de parcialidad, incrementa el riesgo de pobreza, siendo que cerca de una tercera parte de las personas en situación de pobreza cuenta con un empleo remunerado (el 32%).

Respecto a la desigualdad de género, aparte de una tasa de desocupación más elevada (13,8% en comparación con el 10,6% en 2023), las mujeres multiplican la tasa de trabajo a tiempo parcial de los hombres (21,1% frente al 6,6%) y obtienen ingresos menores tanto en sueldos como en pensiones, mientras que los hombres ganan un 18,6% y un 48,6% más, respectivamente.

Mientras tanto, el paro y la inseguridad impactan igualmente en los jóvenes y la tasa de temporalidad de los ocupados de 16 a 29 años es el doble de la general (34,7% frente a 15,7%), además de que uno de cada cuatro trabaja a tiempo parcial.

En relación al desempleo en jóvenes, supera ampliamente el porcentaje de la población completa, con un 21,4% en comparación al 12,2%, una situación que resulta en un "problema de falta de recursos económicos" entre la juventud, situación que la red evalúa como "muy inquietante" y que impacta a más de 1,5 millones de jóvenes.

“Necesarios pero insuficientes”

Después de insistir en que la indigencia y la marginación en España "serían mucho más graves si no se contara con el papel protector del Estado", la red defendió que las políticas implementadas durante las últimas crisis "han representado una forma de contención, demostrando que no se puede dar ningún paso atrás en cuanto a derechos sociales y calidad de vida, en ningún ámbito competencial, incluyendo el Parlamento Europeo que será elegido en las próximas elecciones del 9 de junio".

Se ha presentado un documento por parte de EAPN-ES que considera "esenciales" doce medidas de cara a las elecciones europeas, las cuales contemplan sugerencias para la implementación de políticas de ingresos mínimos, disponibilidad de una vivienda "accesible y apropiada", trabajos y salarios "justos" y combate contra la discriminación.

A nivel estatal, la red promueve la "ampliación" de las políticas aplicadas en los últimos años y el "estímulo" de un Pacto Estatal de Combate a la Pobreza "que sea respaldado por todos los partidos parlamentarios".

También, "de forma apremiante y considerando la situación que enfrentan numerosas familias debido al encarecimiento de los precios", la EAPN-ES le solicita al Gobierno que extienda las medidas del escudo social que finalizan el próximo 30 de junio, "particularmente aquellas dirigidas a grupos más desprotegidos".

Según la red, es importante conservar las reducciones del IVA en comida y productos esenciales, los descuentos incrementados del bono social y la prohibición de suspender los servicios.

Para la organización, el informe muestra una situación que "nos distancia aún más del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los distintos Gobiernos dentro del marco de la Agenda 2030", considerando que, en el caso de la tasa Arope, debería ser 5,5 puntos porcentuales inferior, lo que significa que 2,6 millones de individuos "ya deberían haber salido del riesgo de pobreza o exclusión social".

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
costa-del-sol-IP

El Reto de Conseguir la Vivienda Perfecta en la Costa del Sol

Maria José Gallardo
Economía 10/04/2024

La demanda de viviendas en la Costa del Sol lleva años en pleno crecimiento. Más allá de las nuevas obras que se han puesto en marcha, son muchas las viviendas de segunda mano que acaban en un mercado que busca compradores no solo a nivel nacional sino internacional.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email