La Fonda forma en 30 años a casi 900 profesionales

Rocío Blanco participa en el acto por el aniversario de este centro, que roza el 100% de inserción laboral de sus alumnos

Málaga 27/05/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
1716553507058FONDAESTANDAR
La Fonda

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en Benalmádena (Málaga) en el acto conmemorativo por el 30º aniversario de la Escuela de Hostelería La Fonda, que llega a esta efeméride habiendo formado en sus aulas y fogones a 872 profesionales entre los dos itinerarios que ofrece, servicios de restaurante y cocina, y con una inserción laboral que roza el 100% de sus alumnos.

Rocío Blanco ha clausurado un acto en el que también ha participado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara; la directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María Victoria Martín-Lomeña, y la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez, además de agentes económicos y sociales de Málaga, personal jubilado de la Escuela de Hostelería, antiguos alumnos y empresas y entidades colaboradoras y proveedoras.

Durante su intervención, la consejera ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo de los alumnos y profesores que han pasado por la Fonda, "que son los verdaderos protagonistas del día de hoy". "Aprender en La Fonda es garantía de éxito para el alumnado", ha sostenido Rocío Blanco, que ha hecho hincapié en que los profesionales que han cursado en este centro "llevan el nombre de Málaga y Andalucía por todo el mundo, poniendo en valor esa formación de prestigio que se hace en La Fonda".

Es el caso Manu Balanzino, chef, sumiller y asesor gastronómico, creador del periódico The Gourmet Journal; José David Moreno Núñez, propietario del restaurante Radical y Momo, en Mijas, o Rubén Subires Barrabés, maître sumiller en Hotel Globales Castillo de Ayud, entre muchos más.

Como ha recalcado la consejera de Empleo, La Fonda ofrece "una formación 360 grados", combinando la teoría con la práctica en situaciones reales de trabajo dentro del aula-restaurante de sus instalaciones que, junto a prácticas en empresas, aportan experiencia de gran valor, y muy en línea con la tan conocida Formación Dual. La Fonda cuenta con un aula-restaurante abierta al público con capacidad para 25 comensales.

A esto se suma la multitud de actividades que ofrece la Escuela para enriquecer la formación, como seminarios, catas, visitas a bodegas y un servicio de orientación profesional durante todo el curso que ayuda al estudiante a visualizar y focalizar su futuro profesional.

Rocío Blanco ha destacado que escuelas como La Fonda juegan un papel determinante en el sector, facilitando una formación de excelencia a la vez que flexible en un sector tan importante para la economía andaluza y malagueña como es la hostelería, para responder a los cambios en la demanda de cualificación y estar en contacto permanente con el tejido productivo. "La Fonda es el mejor espejo en el que nos podemos mirar para ver la fortaleza que tiene la formación", ha zanjado la consejera.

Galardones al personal jubilado y exalumnos

En el transcurso del acto se han entregado galardones, en forma de bandejas conmemorativas, a seis personas que se jubilaron en la Escuela, entre ellos, profesores o administrativos: Benito de la Osa, Manuel Mancebo Márquez, Natividad Martín Heredia, Valentín Ramos Vargas, Antonio Salas, y quien fuese director del centro, Rafael de la Fuente Milanés.

Asimismo, han recibido distintivos en agradecimiento exalumnos de sala y cocina que han colaborado en diversas actividades de la Escuela durante este curso lectivo: Diego García Arias, Aymric Guibet Zanella, Rubén Subires Barrabés, Gonzalo Guerrero Garrido, José David Moreno Núñez, Alejandro Domínguez Ruiz, David Moreno Núñez, Vanesa Pérez Molano y Juan Antonio Barrientos.

La red de centros del SAE está conformada, además de por La Fonda, por las escuelas de hostelería de La Cónsula y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas). Completan la red la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza, en Jaén.

En otros sectores distintos, se encuentran la Escuela del Mármol de Fines (Almería), la Escuela de Joyería y la de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, y finalmente la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural Albayzín, en Granada, y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en Sevilla.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email