Misión conjunta entre la ESA y JAXA para estudiar el clima de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó este miércoles, el satélite ‘EarthCARE’ a bordo de un cohete ‘Falcon 9’ desde la base espacial de Vandenberg en California

Actualidad 01/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410169567-1 (1)
Cohete de la ESA en lanzamiento Foto de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó este miércoles, a las 00.20 horas, el satélite ‘EarthCARE’ a bordo de un cohete ‘Falcon 9’ desde la base espacial de Vandenberg en California, en Estados Unidos, con el objetivo de estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra.
Según informó la ESA, apenas 10 minutos después de emprender su viaje, el satélite se separó del cohete y a las 01.14 horas la estación terrestre de Hartebeesthoek recibió la “crucial” señal que indicó que el satélite se encontraba a salvo en órbita alrededor de la Tierra.

Con la crisis climática cada vez más acuciante, el ‘EarthCARE’ proporcionará información “decisiva para arrojar nueva luz sobre las complejas interacciones entre nubes, aerosoles y radiación dentro de la atmósfera terrestre”, explicó la ESA.

Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y fue diseñada y construida por un consorcio de más de 75 empresas bajo la dirección de Airbus como contratista principal.

La directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, declaró que “la misión ‘EarthCARE’ es la más compleja de las de investigación de la ESA hasta la fecha. Su desarrollo y su lanzamiento se deben a la estrecha cooperación con los socios de JAXA, que contribuyeron con el instrumento radar de análisis de nubes del satélite, y con los equipos de la industria espacial involucrados”.

Además, dijo que “la misión llega en un momento crítico en el que avanzar en nuestro conocimiento científico es más importante que nunca para comprender y actuar frente el cambio climático, y estamos deseando recibir sus primeros datos”.

El director del proyecto del radar de análisis de nubes de JAXA, Eiichi Tomita, añadió que “aumentar la precisión de los modelos climáticos globales mediante el uso de datos de ‘EarthCARE’ nos permitirá predecir mejor el clima futuro y, por lo tanto, tomar las medidas de reducción necesarias”.

El satélite ‘EarthCARE’ está siendo controlado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania). Los controladores pasarán los próximos meses comprobando y calibrando cuidadosamente la misión como parte de la fase de puesta en marcha, según concluyó la ESA.
(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
20240531 - Posicionamiento CAE falta enfermeras

Alarma entre la Enfermería: Andalucía se queda sin enfermeras

Redacción Málaga
Actualidad 03/06/2024

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga nos unimos al Consejo Andaluz de Enfermería para denunciar que Andalucía es la última comunidad autónoma en contratación de profesionales, lo que obliga a nuestros enfermeros y enfermeras a emigrar a otras provincias y países en busca de mejores condiciones laborales debido a las deficientes políticas del SAS

OIP

Propuestas para luchar contra la desinformación

Redacción Málaga
Actualidad 27/05/2024

Apuesta por la autorregulación para lo que pide crear el Consejo General de Colegios de Periodistas de España y propone poner en marcha mecanismos objetivos para garantizar el derecho a la información

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email