Carrera de montaña Ultra Trail Bosques del Sur, en la Sierra de Cazorla

malagaldía se marchó este fin de semana a Cazorla a cubrir el evento que allí se realizaba, el Ultra Trail Bosques del Sur un maratón de 50Km y un Ultra de 100 km. buen ambiente y muy buena organización

Deporte 03/06/2024 Redacción Redacción
1
Foto de malagaldia

Para nuestra sorpresa mientras íbamos hablando con los participantes y realizando fotografías, nos encontramos con algunos conocidos de Málaga (Ciudad jardín) y un familiar de Sevilla, Abraham Burgos y Pablo Villalba los dos participaron en dicho evento en la Maratón de 50 Km.

3

Abraham  y Pablo estuvieron atendiendonos muy amablemente y contandonos cosas sobre la Carrera: La Maratón Trail Bosques del Sur es una competencia de montaña que se inicia en Cazorla, atraviesa todo el Parque Natural, pasando por los lugares más hermosos del Parque y termina en Cazorla en el mismo lugar que se inicia.

Todo el maratón se realiza en un entorno clasificado Nivel A, que es la máxima categoría de protección a un Parque Natural. Todo ello hace que se exiga un especial cuidado en todo el recorrido, como por ejemplo evitar ruidos que puedan generar e incomodar a la fauna. Aunque sabemos por experiencia que el comportamiento de los corredores es ejemplar, son persona amantes de los animales y respetuosas con el medio ambiente.

Abrahám nos comentaba también que para él, más que una Maratón de competición era una carrera de participación en donde había muy buen compañerismo. Cuando terminó la carrera quisimos hablar con él y esta fue su experiencia: 

11

Pues la experiencia ha sido inmejorable a pesar del alergico contratiempo que me hizo pensar que todo iria peor de lo esperado. Iba con confianza ya que la preparacion fue la idónea y las ganas de correrla fueron “increchendo” desde octubre que decidí que era mi reto 2024, desde ahí muchos kms de entrenamiento, horas de fuerza en el gym y 4 carreras pensando en BQS!

Puestos al lio las sensaciones fueron mejorando km a km tras el pistoletazo de salida, a pesar de lo poco dormido la noche anterior, la ilusion y motivacion estaban intactas. El objetivo era bajarlo de 8h y tan contento, conforme el track avanzaba me sentia cada vez mejor, la idea de bajarla de 7h empezaba a rondarme por la cabeza pero aun faltaba mucho y podia ser peligroso apretar mas…pero al llegar al km25 (mitad carrera) el crono me decia que se podia y dije “pues a darle a las patas” y si no pues lo habré intentado al menos.

5

A ratos me venia arriba y lo veia claro y a momentos era imposible…en el km40 un compañero con el que, iba compartiendo tramos, me dijo que ya era imposible…que no llegariamos y otra vez bajón, me relajé, me puse a sacar fotos, a charlar con los que me iba encontrando “tirados”….hasta que en el km46 un baño en la fuente de la Iruela me dio un chute de energía y me puse otra vez a “remar”, ya quemando todas lo que me quedaba, con algun que otro aviso de calambre…pero ya de perdidos al rio empecé a adelantar corredores, uno, otro, otro, otro mas,….cada vez menos distancia y cada vez mas rapido, cuando escuche la musica a la lejania ya no podia parar de darle a las patas a todo lo quedaba y en eso doy la curva y me veo a mi tia la reportera “disparando” con su movil a metros de la meta (lo que podria haber sido y no fue)

y ahi ya el subidon de adrenalina era maximo viendo que entraba en menos de 7h….las piernas dejan de doler, el calor deja de apretar, la sed se sacia, el sudor se seca,….🏁6h:58’:47”!!!
Recuerdos de la primera vez, recuerdos de las lesiones, recuerdos de los duros momentos, recuerdos de mucha gente  ….ORGULLO, SATISFACCION, FELICIDAD Y MUCHAS GANAS DE MAS!!

La experiencia de Pablo también nos pareció muy interesante ya que hacía tiempo no participaba en este tipo de evento y le costó prepararse para llevarla a cabo

pablo

Mi primera larga distancia en montaña, la experiencia muy bonita, fuí bastante conservador en cuanto al esfuerzo por ser la primera vez y disfruté mucho del camino y del ambiente. Con un  precioso entorno y unos compañeros ideales ....

Desde aquí damos nuestras sinceras felicitaciones a los ganadores y no ganadores, porque en el interior de cada uno de nosotros sabemos que todos los fueron.

ganadores del Ultra trail bosques del sur 2024

Óscar Aymerich Solanas  del Club de Atletismo Sierra de Segura, 10:07:29 y Conchi Duarte Romero  del Club de Atletismo Montellano, 13:19:58.  Nuevos campeones de Andalucía de Ultras después de adjudicarse la prueba de 99 kilómetros celebrada en Cazorla

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email