Perspectivas de empleo en Canal Sur

La cobertura temporal de la tasa de reposición de 54 puestos de trabajo es el paso previo al futuro concurso oposición que permitirá cubrir dichas plazas de forma fija

Actualidad 04/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
1584813751137Sede_Malaga
Canal SUR
Tras una década sin contrataciones ni tasa de reposición, la Junta de Andalucía ha autorizado a Canal Sur la cobertura temporal de la tasa de reposición de 2021 y 2022 con 54 puestos de trabajo, y de contratos de sustitución de las personas que se encuentran de baja por enfermedad y accidente.
Esta autorización llega después de 10 años (de 2012 a 2022) denegando cualquier petición de contratos para cubrir bajas y vacantes, lo que ha provocado que plantilla media de RTVA y CSRTV haya pasado de cerca de 1.700 personas en 2012 a poco más de 1.300 en 2024. Parece que por fin se empieza a ver algo de luz y Canal Sur puede volver a ser una fuente medianamente importante de empleo en el sector de los medios de comunicación andaluces.
 
Por otra parte, la autorización de la cobertura temporal de la tasa de reposición de 54 puestos de trabajo es el paso previo a la futura oferta de empleo, es decir al concurso oposición para cubrir de forma definitiva dichos puestos, cifra a la que sin duda se sumará la tasa de reposición de 2023 que estará en torno a 30 puestos de trabajo, lo que en 2025 permitirá sacar a concurso oposición unas 80 plazas.
Un número que apenas cubrirá el 40 por ciento del empleo perdido, eso si nos atenemos a la plantilla de 1529 personas que recoge el X Convenio Colectivo, ya que si comparamos estas cifras con la plantilla media existente en 2012, no llegaría a cubrir ni el 25 por ciento del empleo perdido.
 
Por este motivo, el Comité Intercentros de Canal Sur ha puesto en marcha una campaña para denunciar la falta de personal, recuperar el empleo perdido y que haya contratación y cuyo objetivo es conseguir que la futura oferta de empleo no se limite a las 80 plazas de la tasa de reposición de 21, 22 y 23, sino que ésta se amplié por lo menos a 200 puestos de trabajo. Ya que además, en estos momentos, 480 personas, de las 1.300 que componen la plantilla actual, tienen más de 60 años, con lo que de aquí a 2030 las jubilaciones van a ir aumentando de forma progresiva y hay que evitar reducir aún más la perdida de personal.
 
Desde el SPA, entendemos que la ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público va a suponer un antes y un después en materia de empleo en el sector público, ya que establece que en un contrato temporal no se podrá estar nunca más de tres años. La plaza afectada por la temporalidad o sale a concurso o se amortiza.
Con la excepción de las vacantes con reserva de plaza, es decir que podrá haber contratos para cubrir los puestos de, por ejemplo, una persona fija de plantilla que pasa a directivo o de otra que tiene una excedencia forzosa por ocupar un cargo público, ya que en ambos casos podrán ser sustituidos de forma temporal durante los años que se mantengan en esa situación.
Sin embargo, ya no se van hacer contratos por obra, y las vacantes por jubilación, baja voluntaria o fallecimiento no podrán sustituirse de forma temporal más de tres años. La consecuencia más importante será que todo el sector público deberá sacar sus plazas vacantes a concurso oposición cada tres años. Algo a lo que también estará obligada la RTVA y CSRTV y desde el SPA exigiremos que se cumpla.
 
Por último, queremos destacar que de la futura oferta de empleo de Canal Sur se generarán las futuras bolsas de trabajo, es decir que aquellas personas que aprueben el concurso oposición y no consigan plaza serán las personas que compondrán las bolsas de trabajo en cada uno de los puestos que se oferten.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email