Sergey Belyavsky gana el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga

Cultura 18/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
CI PIANO GANADORES
Sergey Belyavsky
Más de setenta músicos en el escenario, y el auditorio Edgard Neville de la Diputación de Málaga absolutamente lleno recibió con una gran ovación a los tres finalistas de la primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, marcado por el alto nivel de los participantes y una organización excepcional. 
Durante más de una semana, Málaga ha vivido el arranque de lujo de esta competición en la que han participado veinticuatro pianistas de doce países. “La visibilidad que ha dado a la ciudad de Málaga refuerza la proyección cultural de la ciudad”, reconocía el Alcalde Francisco de la Torre. En la misma línea el el vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza declaraba:
“Hemos sido testigos de momentos musicales extraordinarios en nuestra ciudad que nos han llenado de admiración y asombro”. La primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga ha sido celebrada con entusiasmo por amantes de la música clásica e interesados que se han acercado a los diferentes conciertos de la programación. Por ello, Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja indicaba: “La Sala Fundación Unicaja María Cristina ha sido testigo de la emoción de interpretaciones magistrales y de la difícil labor que ha tenido el jurado”.
Pablo Amorós (España), Sten Lassmann (Estonia), José María Moreno (España), Juan Miguel Moreno Calderón (España), Alberto Portugheis (Argentina), Jorge Luis Prats (Cuba) Nadia Zhdanova (Rusia) han conformado el jurado de expertos que ha decidido que el tercer premio y también el premio al mejor intérprete español sea para el cordobés de diecinueve años Emin Kiourktchian, el segundo premio y el premio especial al mejor intérprete haya recaído en el pianista chino Jialin Yao y el ganador del primer premio sea para el ruso Sergey Belyavsky. 4
“La competición ha sido fabulosa. He estado en muchos países y puedo afirmar que este concurso es uno de los mejor organizados. Y por supuesto, me siento muy feliz de haber ganado y por la oportunidad de realizar la gira y poder regresar a Málaga”, ha dicho Sergey. 
Sergey Belyavsky, de Rusia de treinta años, interpretó en la gran final el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 18 en Do Menor compuesto por Sergei Rachmaninoff, siendo aplaudido y ovacionado por el público. Ha sido elogiado como una «bestia en el teclado», el pianista Sergey Belyavsky (The Utah Review) ha emocionado y asombrado al público de todo el mundo.
Se le describe como demostrando «una extraordinaria inteligencia expresiva» (Bachtrack) y se le ha llamado «uno de los mejores pianistas del mundo actual». Sergey recibió un amplio reconocimiento después de ganar premios en más de treinta prestigiosos concursos internacionales de piano. El premio en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga le otorga un premio de  20.000 euros, así como un diploma, un trofeo y la oportunidad de actuar en Málaga, Chipre, Marbella, Tenerife y Córdoba en varios festivales y auditorios. 

Cuadro de honor

Jialin Yao de China de veinticinco años, reconocido como el mejor intérprete de la competición fue el único que eligió interpretar en la final el Concierto para piano n º 1 en Mi Menor, op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin es un firme creyente de que la música más conmovedora solo puede provenir de los seres humanos más sinceros y de corazón abierto.
Ha sido aclamado por su «forma de tocar madura, sensible y pulida, con una actitud seria hacia la creación musical y una fuerte mentalidad para los detalles interpretativos» (Dmitri Alexeev), y es cada vez más reconocido por su «musicalidad natural, así como por sus habilidades técnicas muy sofisticadas» (Michel Béroff). Su amor por llevar calidez, pasión y magia al público lo ha llevado a actuar en toda América del Norte, Asia y Europa. Al ser un músico multidimensional, Jialin Yao no solo aparece en el escenario como músico de cámara y colaborador, sino que también está comprometido con la enseñanza del piano.  
El español Emin Kiourktchian, que ha sido reconocido con dos galardones, es desde 2021 alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con la profesora Milana Chernyavska. Ganador de numerosos concursos en España, a pesar de su corta edad, ha realizado numerosos conciertos en Andalucía y ha participado en numerosos festivales. Así mismo ha recibido clases de renombrados pianistas entre los que destacan Nikolai Demidenko, Elizabeth Leonskaja, Rena Shereshvskaya, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Claudio Martinez Mehner, Eldar Nebolsin y Evgeny Kissin.
Los nombres de los tres pianistas quedan para la historia de la primera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga que se ha llevado a cabo gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Unicaja y la subvención de la Diputación de Málaga. También gracias al patrocinio de Soho Boutique Hoteles, Sierra Blanca Estates, Champagne Taittinger, Marítimo 26, Madese, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Arizón Abogados, Royal Pianos, Bodegas Campos, Flow81, Andraca y Román traductores jurados, Sol Classic Management.
Y el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, Auditorio de Tenerife, Lidiare, Pharos Arts Foundation y Shigeru Kawai, Formación de Oradores y Buró.
Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email