ESAEM estrena “Y Julieta” en el Cervantes acompañada por Victoria Abril

El teatro Cervantes de Málaga ha acogido el estreno por todo lo alto de la adaptación del clásico de Shakespeare “Y Julieta”. Ello ha sido de la mano de los alumnos de último curso del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM. Ha sido testigo la reconocida actriz Victoria Abril

Cultura 19/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
Gala ESAEM 2024_& Julieta_6367_press
ESAEM

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) ha celebrado la graduación de sus alumnos de 4º del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas para su proyecto de fin de carrera con una espectacular representación en el Teatro Cervantes de Málaga. La obra ha sido una adaptación del musical "Y Julieta", un giro moderno y desenfadado del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", explorando un escenario en el que Julieta no hubiera muerto. De la mano de su director José María del Castillo, esta representación ha contado con dos elencos diferentes que han brillado sobre el escenario en dos únicos pases.

ESAEM rompe moldes con "Y Julieta"

La adaptación de "Y Julieta" ha sido una inyección de adrenalina tanto visual como auditiva por parte de los alumnos de ESAEM. Con una narrativa muy original ha predominado la música pop y un vestuario y decorado que ha mezclado la Verona del siglo XVI, con complementos y atrezzos muy noventeros y millennials.

La Gala, además no solo ha sido un escaparate donde los jóvenes graduados de ESAEM han mostrado su talento, sino que también ha sido una celebración del arduo trabajo y esfuerzo que estos jóvenes artistas han realizado desde el inicio del curso, en el que comenzaron los ensayos y preparativos de lo que hoy se ha representado en el Cervantes.

Todo lo han hecho ellos, han sido diseñadores de vestuario, maquilladores, productores, etc, ha comentado José María del Castillo, profesor de Teatro Musical y Taller fin de Grado de ESAEM así como director de la obra. Nuestra intención es que estos jóvenes se formen además de las tres disciplinas de las artes escénicas, de otras profesiones relacionadas, para que sepan desenvolverse y conozcan este mundo desde todas las perspectivas, ha comentado, añadiendo me siento profundamente orgulloso de su trabajo y su capacidad creativa, ¡esta noche se han lucido con honores! 

Aforo completo en los dos únicos pases

Dada la expectación que ha generado este estreno, el Teatro Cervantes de Málaga ha registrado un lleno absoluto en los dos pases en los que se ha representado la obra “Y Julieta”. Comentarios como “fabulosa”, “increíble”, “divertida”, “vibrante y entrañable a la vez”, se han podido escuchar por parte del patio de butacas, que tras cada una de las funciones ha regalado a los artistas del escenario un largo aplauso y ovación.

Victoria Abril apoyando a ESAEM

La Gala ha contado con la presencia de importantes personalidades de la industria teatral y musical, como productores de Broadway que han venido expresamente para la ocasión. Otra de las ilustres personalidades de la noche ha sido la actriz Victoria Abril, reconocida como una de las mejores actrices europeas. Abril, que viene de la mano de José María del Castillo y que acaba de presentar su obra “Medusa”, que se estrena este mes de julio en el prestigioso Teatro Romano de Mérida, ha quedado perpleja al ver la brillante actuación de los jóvenes artistas de ESAEM.

Un giro inesperado en la Gala

Uno de los momentos más complicados, pero a la vez hermosos de la noche ha sido la sustitución del protagonista, Shakespeare, encarnado por el alumno de ESAEM Marcos Martín, debido a haberse sentido indispuesto durante el primer pase. Ha sido en el segundo, y tras muchos intentos por que Marcos se repusiera, cuando desde la escuela se ha tomado la decisión de que no actúe, teniendo que buscar rápidamente a un sustituto, que ha sido la alumna Elena Fernández.

Su actuación ha sido tan brillante como la de su compañero, y eso pese a no haber ensayado nunca ese papel. A la finalización de la obra, la directora de ESAEM, Marisa Zafra ha expresado su más sincero orgullo por su impecable actuación, subrayando que hoy me habéis dado una lección de compañerismo y de amor por lo que hacéis, es un honor ser vuestra directora.

Diplomas y reconocimientos

Tras las representaciones llegaba la hora de la entrega de diplomas a los alumnos que esta noche se graduaban. Antes de ello, la directora de ESAEM, Marisa Zafra, mostraba su más sincero agradecimiento al público asistente, que, como decía es una muestra más del apoyo incondicional que siempre ha tenido ESAEM y el apoyo a los jóvenes valores que ahora emprenden un nuevo y esperanzador camino en este mundo de las artes escénicas. 

En este sentido, agradecía la presencia esta noche de antiguos alumnos que ya destacan en importantes proyectos artísticos dentro y fuera de nuestro país, como “Mamma Mía” y “Una rubia muy legal”. 

Una promoción que comenzó con el Covid, y se ha paseado por los Grammy Latinos o los Goya

Para ESAEM, ésta, ha sido una promoción muy especial, que comenzó en su primer curso en los duros momentos de la pandemia, y que pese a la adversidad, el confinamiento, y los duros episodios vividos, ha sabido ser fuerte y crecer, habiendo participado en eventos artísticos nacionales e internacionales de gran calado, como los Premios Goya, o los Grammy Latinos, en los que un nutrido grupo de estos jóvenes artistas ha sabido brillar y colocar a la escuela en lo más alto de la formación artística.

Seguir el lenguaje del corazón

Tras la entrega de diplomas, Zafra recordó la última Gala de ESAEM que se celebró en el Cervantes antes de la pandemia. Se trató de la Gala donde se entregó a Rosalía, la estrella internacional más admirada del momento, el Primer Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM. Zafra recordaba, para despedir la Gala, las palabras de Rosalía al recibir su premio ESAEM “la fe es el lenguaje del corazón y si puedes oír a tu corazón, siempre sabrás donde hay que ir”  

En resumen, la gala de graduación de ESAEM en el Teatro Cervantes ha sido una demostración brillante del potencial de sus alumnos y un tributo a la formación multidisciplinar y de calidad que ofrece ESAEM. Con "Y Julieta", los graduados han demostrado estar preparados para enfrentar nuevos desafíos en un nuevo camino que ahora emprenden por el mundo del arte y las artes escénicas.

Sigue nuestras Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email