Pedro Aznar, deslumbró al público de Paris 15 con su concierto unipersonal y su mensaje contra las corporaciones

El cantante, compositor y multi-instrumentalista argentino se presentó en Málaga, en el marco de la gira que está realizando por España y que culmina el 4 de diciembre en Madrid, después de haber dejado huella en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

Cultura 11/05/2024 Verónica Janowicz Verónica Janowicz
IMG_4469-1-scaled
Pedro Aznar

Tan sólo acompañado por su guitarra, Pedro Aznar comenzó el concierto con “A cada hombre, a cada mujer”, una obra maestra de la mítica banda argentina Serú Girán, que hizo de muchos de sus temas un grito de denuncia, en épocas de Dictadura. El público, en un gran porcentaje de sus tierras, rememoró esos tiempos y se encendió con gritos y aplausos. Ovación que se hizo más grande, cuando cantó “Tu amor”, tema que compuso con la leyenda del rock argentino, Charly García. También cantó canciones de su último álbum “El mundo no se hizo en dos días” y varias zambas de su país, como “Barro tal vez” compuesta por el músico y poeta que Pedro Aznar más admira: Alberto Luis Spinetta.

En cada nueva canción, el artista comenzó contando una historia diferente de su vida cotidiana, sus momentos de inspiración y sus experiencias con otros artistas.  Al cantar sus versiones en español del tema “Ya no hay forma de pedir perdón” de Elton John y “Todo de mi” de John Legend,  explicó que uno de sus grandes retos, era lograr expresar a la perfección en nuestro idioma, lo que lograron sus colegas en inglés.

En un instante de estas charlas, su narración tranquila, se volvió excitante por la emoción que irradiaban sus palabras, cuando habló de las poesías de Jorge Luis Borges que tuvo el honor de musicalizar; y cantó el poema, “El Gato”, destacando su sentimiento, compartido con el gran escritor, por los felinos.  En otro instante, al presentar su tema “Corporland”, su voz se volvió enérgica y tajante, cortando el aire con una denuncia contra las corporaciones que manejan el mundo; una alerta de peligro de la democracia, la dignidad humana y la vida misma; y un recordatorio de acción y conciencia para que todo lo que esté al servicio del dinero sangriento, termine.

Pedro Aznar fue integrante de la banda Serú Girán, considerada por el público y la crítica, como un hito en la historia de la música argentina. También fue miembro de la banda Pat Metheny Group, donde hizo varias giras mundiales y ganó 3 Premios Grammys.  En su currículum figuran grabaciones y conciertos, con las más importantes figuras del medio argentino e internacional, como: Charly García, Juan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Fito Páez, Roger Waters, Shakira, Lila Downs, Pablo Milanés, Vicente Amigo, Caetano Veloso y Soda Stéreo, por nombrar algunos de ellos. Compuso música para once películas, escribió dos libros de poemas y grabó 22 discos como solista y más de 100 con otros artistas.

Al finalizar el espectáculo, Aznar se fue y volvió a cantar tres veces, por los pedidos de su público que no querían dejarlo. La velada comenzó como un concierto de ópera en un flamante escenario y terminó como un fogón de amigos, con el músico cantando a capela una canción de Los Beatles, sentado en el suelo y rodeado por su gente.

Si hay un músico que deambula buscando la perfección y casi la logra, con su voz única y cada instrumento que toca, es este cantautor multi-instrumentalista que ha logrado un mundo sonoro propio, propenso a la música volátil fuera de parámetros, que traspasa la finitud del tiempo y de las generaciones.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar
02-Imagen-Galeria-lorcanuevayork

Lorca en Nueva York comunión excelsa entre poesía y música

María Esther Beltrán
Cultura 10/05/2024

El teatro Soho CaixaBank vuelve a sorprender por su acertada selección en su programación y presentar a Lorca en Nueva York, montaje dirigido e interpretado por el actor madrileño Alberto San Juan. Está acompañado por la banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), hijo de la única sobrina de Federico García Lorca, Tica Fernández Montesino que murió a los 92 años en 2023. Se suman Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxofón y teclados).

PORTADA

Un día sin mexicanos  vuelve a la gran pantalla

María Esther Beltrán
Cultura 14/05/2024

Un día sin mexicanos fue el film nacional más taquillero de 2004, con un tremendo impacto no sólo en México sino también en Estados Unidos. Poco a poco su éxito se reflejó en otras latitudes y, a lo largo de veinte años, ha sido exhibida prácticamente en todo el Continente Americano y en naciones europeas como Rusia, Alemania, España e Italia, por mencionar algunas.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email