Ajedrez en el Parque del Oeste entre esculturas de Stephan Von Reiswitz

Además de su riqueza botánica y lago artificial, el Parque del Oeste posee 45 obras del excepcional escultor surrealista alemán Stephan von Reiswitz

Cultura 06/06/2024 Redacción Redacción
parqueoeste1
Stephan von Reiswitz Parque del Oeste, Málaga

Con 74.000 metros cuadrados y próximo a la playa, además de su riqueza botánica y lago artificial, el Parque del Oeste posee 45 obras del excepcional escultor surrealista alemán Stephan von Reiswitz, acompañadas por otras de consagrados artistas. Sus piezas, algunas de considerable volumen, son ciertamente impactantes, imaginativas y originales. Es un verdadero museo al aire libre. 

parqueoeste

En una distendida charla que tuve con Stefan en su casa, café de por medio, tuve la oportunidad de conocer a un auténtico artista y una excelente persona. Recuerdo que se encontraba muy afectado por el reciente atentado terrorista en un mercadillo navideño de Berlín, que dejó varios muertos, entre ellos un amigo de su hijo. Los  dos compartimos la inclinación por el reciclaje (una de las obras del parque la hizo con una mesa recuperada de un contenedor) y me alentó a seguir con el proyecto de poner en valor la escultura publica, esos espacios al aire libre donde se puede pasear, llevar a los niños y estimularlos a la contemplación del arte en forma lúdica, alejados del silencio y el recato que se debe guardar en los museos clásicos. Aunque quizás en Málaga todavía nos falta aprobar alguna materia para poder disfrutar de esculturas en parques o aceras, sobre el suelo, donde se las pueda tocar y en su caso abrazarse a ellas para un selfie, sin que estén amenazadas por el vandalismo o el orín de los perros. 

Cuando he visitado algunas ciudades de Europa del este, disfruté paseando entre esculturas de pintores y músicos, de tamaño natural y sobre la acera, a las que toqué y abracé. Me dio mucha envidia no ver papeleras rotas, grafitis ensuciando monumentos ni perros evacuando vejigas. O son más educados y respetuosos, o las leyes se aplican, da igual. 

parqueoeste2

En estos días, un grupo de vecinos y amigos del Parque ha logrado que se instalen mesas de ajedrez, para invitar a dos personas a que echen unos minutos ejercitando sus respectivos cerebros. Y los que observen tan insólito espectáculo recuerden que debajo del pelo tenemos un órgano maravilloso, capaz de escribir poemas, pintar capillas, bajar la música de los cielos, esculpir con piedad y descubrir una vacuna. Porque de tantos gimnasios, clínicas estéticas, implantadores de pelo, tatuadores y uñeros varios, da la sensación que lo que más importa hoy es la carcasa del aparato, porque el resto lo tenemos ocupado ¡y cómo!, con el móvil. 

Celebro y apoyo totalmente los esfuerzos del Círculo de Amigos del Parque del Oeste para dar visibilidad a este singular y único espacio, del que, por lo menos hasta hace poco, muchos malagueños desconocían su existencia. 

Andrés Montesanto.

 

Enviado por José Antonio Sierra

Sigue nuestras noticias 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
02-Imagen-Galeria-lorcanuevayork

Lorca en Nueva York comunión excelsa entre poesía y música

María Esther Beltrán
Cultura 10/05/2024

El teatro Soho CaixaBank vuelve a sorprender por su acertada selección en su programación y presentar a Lorca en Nueva York, montaje dirigido e interpretado por el actor madrileño Alberto San Juan. Está acompañado por la banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), hijo de la única sobrina de Federico García Lorca, Tica Fernández Montesino que murió a los 92 años en 2023. Se suman Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxofón y teclados).

dino

Regreso del pasado por Ana Núñez

Redacción
Cultura 10/06/2024

El día de su doce cumpleaños sus papás le dijeron que hiciera las maletas. ¡Le iban a hacer un regalo muy especial en un sitio cálido y soleado!

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email