Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró este miércoles a su actual jefe de gabinete como nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública

Política05/09/2024RedacciónRedacción
A1-1410243289-2
El nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López Foto del PSOE

En sustitución de José Luis Escrivá que estará al frente del Banco de España.

Así lo afirmó el presidente del Gobierno en una rueda de prensa este miércoles en La Moncloa, en la que confirmó que López pasará a ser el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública en sustitución de José Luis Escrivá, quien será el nuevo gobernador del Banco de España, según anunció el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la comisión de Economía celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ensalzó la carrera de López, hasta el momento director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, diciendo que "jugó un papel clave en el Gobierno de España" en esa faceta.

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid con Estudios Internacionales y Administración Pública, López trabajó en distintas instituciones públicas, tanto nacionales como europeas y, según Sánchez, "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde La Moncloa".

"Estoy convencido de que será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", destacó el presidente.

Amigo personal de Sánchez, López coincidió con él siendo asesor del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. También estaba Antonio Hernando y los tres forjaron una gran amistad trabajando para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo, sé de su capacidad política, de su capacidad de trabajo y de su compromiso con el país", señaló Sánchez.

El jefe del Ejecutivo también anunció que Diego Rubio será el sustituto de López como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Rubio, extremeño, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio Nacional de Excelencia Académica es, además, doctorado e investigador por la Universidad de Oxford y ha sido asesor en varios organismos internacionales como la Unión Europea. "Estoy seguro de que aportará su visión transversal", afirmó Sánchez.

Asimismo, el presidente ensalzó el papel de Escrivá que pasará a ser el nuevo gobernador del Banco de España, señalando sus cargos al frente del sector privado y también en el público para "liderar reformas clave para nuestro país, como la gestión de una política migratoria basada en el aspecto social de los migrantes".

"El Gobierno inicia este curso con las pilas cargadas". "España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, donde antes hubo corrupción, hoy hay limpieza; donde hubo crisis territorial, hoy hay cohesión y unión, y donde antes hubo crisis económica, desempleo, recortes y precariedad, hoy hay crecimiento, empleo, dignidad laboral y salarial", zanjó Sánchez.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email