Candidata de Podemos critica la postura de la UE a favor de la guerra

Iratxe García y Isa Serra, defendieron que la Unión Europea (UE) adopte una posición “más fuerte y contundente” para frenar la ofensiva israelí sobre Gaza

Política 19/05/2024 Redacción Redacción
A1-1410161326-1
Debate elecciones europeas Los participantes en el debate celebrado de cara a las elecciones europeas | Foto de Jorge Villa/Servimedia

La eurodiputada del PSOE Iratxe García y la candidata y portavoz de Podemos, Isa Serra, defendieron en un debate sobre las elecciones europeas la necesidad de que la Unión Europea (UE) adopte una posición “más fuerte y contundente” para frenar la ofensiva israelí sobre Gaza.

Así lo expresaron ambas en un debate organizado en Servimedia bajo el título ´Las elecciones al Parlamento Europeo y la economía social' con la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Isa Serra afirmó que, en la actualidad, la UE está “al servicio de una lógica que interesa a Estados Unidos a favor de la guerra” y consideró que hay fuerzas que están empujando en esa dirección a los 27. “Incluso tenemos al jefe de la diplomacia europea, a Borrell, diciendo que la paz ha sido una excepción, que nos tenemos que acostumbrar a la guerra”, criticó.

La candidata de Podemos al Parlamento Europeo sostuvo que la citada dinámica es un riesgo “para el conjunto de los derechos y para el conjunto del proyecto europeo” que, tal y como recordó, se construyó “después del fascismo y después de la Segunda Guerra Mundial” con una serie de consensos que ponían en valor los derechos humanos. En la misma línea, apuntó a que la “lógica de guerra" conduce a que los conflictos armados “dinamicen el conjunto de la economía”.

Por otra parte, comentó que en la actualidad se vive “un contexto en el que hay un genocidio contra el pueblo palestino: hay 35.000 personas que han sido asesinadas en Palestina y las instituciones europeas no están haciendo absolutamente nada” para frenarlo. La ofensiva israelí, aseveró, “no está arrasando simplemente Gaza, sino que está arrasando con todos los valores, también los europeos”.

POSICIÓN EXTERIOR

La eurodiputada socialista secundó la llamada a la paz de la portavoz de Podemos e indicó que “Europa tiene que jugar un papel importante en cuanto a ser garante de paz en el conjunto mundial”.

A su juicio, “situaciones como la que está ocurriendo ahora mismo en Palestina nos da la visión clara de que hay que hacer reformas institucionales en el seno de la UE para poder abordar una posición exterior de Europa muchísimo más fuerte y contundente”.

García abogó por que, en el caso de Palestina, el club comunitario impulsase la conferencia de paz internacional con la solución de los dos Estados que propone el Gobierno de España, de igual modo que el reconocimiento del Estado de Palestina.

Para ella, el objetivo es conseguir la convivencia entre el pueblo israelí y el pueblo palestino, “que es tan importante en estos momentos”, y que como proyecto de paz “nunca consiguió avanzar”.

En el diálogo participaron también la eurodiputada del PP Rosa Estarás; el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch; la cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia; el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, y Florent Marcellesi, por Sumar.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email