El malagueño Manuel Encinas, bronce en el Campeonato de Europa de tiro con carabina para ciegos

El tirador malagueño con sordoceguera Manuel Encinas conquistó ayer domingo la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Tiro con carabina para ciego

Deporte 03/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410172655-1
Imagen de los medallistas europeos del Campeonato de Europa de Tiro con carabina para ciegos | Foto de la ONCE

se disputó en Granada, en la distancia de diez metros tendido.
Acompañado de su guía, que también es su mujer, Encarnación Millán, se trata de la primera presea que consigue Encinas en una gran competición internacional, tras una final en la que estuvo muy apoyado desde la grada. El equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) demostró su gran estado de forma con la participación de Ager Solabarrieta, que fue cuarto, y la también malagueña Sonia Rivero, quinta.

El tirador malagueño, de Cuevas de San Marcos, accedió a la final tras una ronda clasificatoria en la que quedó quinto con 611,2 puntos. En dicha fase previa el tirador vizcaíno Ager Solabarrieta obtuvo el récord del mundo con 629,7 puntos.

Encinas, que en noviembre del año pasado se proclamó campeón de España a sus 62 años en la modalidad de pie, tan solo fue superado en esta gran final del Europeo por la polaca Barbara Moskal y el croata Fran Skracic, oro y plata respectivamente.

“A nivel personal es el fruto de todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante muchos días y meses de entrenamiento. Aunque la medalla es individual, yo tengo claro que esto es un equipo con compañeros, técnicos, entrenadores y la Federación que siempre están detrás apoyándome”, reconoció.

Con 20 años una enfermedad ocular le hizo perder gran parte de la visión a Manuel Encinas hasta que con 59 se quedó completamente ciego y con discapacidad auditiva. Como él señala, le llamaba la atención cómo una persona ciega podía practicar un deporte de tanta precisión como el tiro con carabina. “En cuanto lo probé, me quedé enganchado”, señaló el malagueño.

TIRO CON CARABINA

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas: esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.

Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor y la mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo, el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.
(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email