Apoyo a la vacunación del virus del papiloma humano

Desde el órgano colegial resaltan el papel imprescindible que desempeñan las enfermeras y enfermeros para alcanzar el éxito en las campañas de vacunación, por lo que invitan a la administración “a potenciar la importancia de la inmunización y el seguimiento del calendario de vacunaciones entre los adolescentes”

Salud y Educación 05/06/2024 Redacción Málaga Redacción Málaga
VACUNACIÓN VPH
Vacunación ante el Papiloma

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería se ha sumado a la campaña promovida por la Consejería de Salud y Consumo que invita a los varones, de 12 a 18 años, a vacunarse frente al virus del papiloma humano, que afecta tanto a chicas como a chicos, y cuya vacunación está incluida en el calendario oficial para chicas adolescentes y, desde 2023, también para chicos. 

De este modo, desde el órgano colegial han remarcado la importancia de conseguir “mayor implicación por parte de las administraciones y mejorar las tasas de vacunación ante virus como el del VPH, que puede producir cáncer en la zona anogenital, oral y faríngea en los afectados, por lo que la celeridad en la vacunación durante esta etapa es vital para lograr frenar su desarrollo”. 

“Abandono” del calendario vacunal durante la adolescencia 

La educación en salud y la prevención desarrollada por las enfermeras y enfermeros facilitan que la población tenga un mayor acceso a la información sobre este tipo de virus. Aún así, desde la Enfermería andaluza han advertido que, durante la adolescencia, es más anómalo acudir al médico con frecuencia, situación que acarrea que se “olvide la importancia del cumplimiento del calendario de inmunización recomendado”.

Por tanto, “las enfermeras y enfermeros advertimos que debemos seguir visibilizando la importancia de vacunarse a lo largo de toda la vida, remarcando el cuidado en todas las etapas y, para ello, tenemos que proteger a los adolescentes trasladando más educación en salud y acompañando en la transición de niños a adultos”, ha explicado la presidenta del Consejo, María del Mar García Martín. 

Formación y actualización en vacunas 

Los profesionales enfermeros y enfermeras ejercemos un papel crucial para favorecer la inmunización de la población, pero también para conseguir el éxito en las campañas de vacunación estacionales y contener epidemias y brotes.

Así, “la continua formación e intercambio de conocimiento con el resto de profesionales sanitarios constituye una de nuestras responsabilidades”. Muestra de ello, tenemos la pionera jornada con expertos sobre formación en vacunas organizada por el Colegio de Enfermería de Sevilla, “un espacio donde se pudo reflexionar sobre la actualización de las evidencias que se generan en torno a las vacunas para seguir garantizando unos cuidados basados en la excelencia”, ha concluido la máxima representante del órgano colegial.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar
CAE FUGA DE TALENTO

Enfermeros, fuga de talentos

Redacción
Salud y Educación 30/05/2024

El Consejo Andaluz de Enfermería ha denunciado que Andalucía es la última autonomía en contratar a profesionales, por lo que las políticas del SAS fuerzan que se vean obligados a emigrar a otras provincias y países en busca de mejores condiciones laborales.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email